Quince muestras gingivales de cerámica, una propuesta de guía de colores

Sep 24 de 2023 0

Resumen
Objetivo
(1) Proponer un conjunto de muestras de cerámica rosa válidas para la selección subjetiva del color gingival en la población caucásica, y (2) evaluar la calidad de las coincidencias de tono proporcionadas por las muestras rosadas seleccionadas.

Métodos
Las muestras de color gingival cerámico (n = 133) se obtuvieron mezclando pares de colores básicos de un solo sistema. En cada mezcla se alteraron las proporciones de los colores en incrementos del 10%, siguiendo el orden numérico utilizado por los fabricantes de los tres sistemas de color en estudio (Heraceram, Vita VM9 e IPS Style). Las coordenadas de color CIELAB se registraron mediante espectrofotometría en tres zonas de encía anterior sana (n = 360). La muestra se dividió aleatoriamente en dos submuestras, cada una de las cuales contenía 180 participantes. La submuestra 1 se utilizó para seleccionar las muestras gingivales de cerámica que proporcionaron las mejores coincidencias de tono, utilizando el método de agrupamiento de k-medias. La submuestra 2 se utilizó para evaluar la validez cromática de las muestras gingivales seleccionadas, según el error de cobertura.

Resultados
Para identificar las muestras gingivales de cerámica que mejor representaban el color gingival de los participantes, se calcularon las diferencias mínimas de color (ΔEab∗, ΔE00) entre los centroides del grupo y las 133 muestras gingivales. Se seleccionaron quince muestras gingivales: 8 del sistema Heraceram, 4 del sistema VM9 y 3 del sistema IPS Style. Los errores de cobertura para las 15 muestras gingivales cayeron por debajo de los umbrales de aceptabilidad clínica gingival en las tres zonas gingivales examinadas.

Conclusiones
Las 15 muestras de color gingival cerámico brindan una cobertura satisfactoria del espacio de color gingival, con errores de cobertura por debajo del umbral de aceptabilidad clínica ΔE00 de 2,9 unidades. Estas muestras de color rosa tienen el potencial de proporcionar buenas coincidencias de tono gingival en la selección subjetiva del color.

Significación clínica
Mezclar colores cerámicos básicos es un método viable para generar una serie de tonos rosados que pueden usarse como guía física de colores gingivales. La guía resultante proporciona resultados válidos (por debajo de los umbrales de aceptabilidad) para la selección subjetiva del color gingival en la práctica clínica.

Cristina Gómez-Polo, Ana María Martín-Casado, Javier Montero, Fifteen ceramic gingival samples: A proposed gingival shade guide, Journal of Dentistry, Volume 138, 2023, 104648, ISSN 0300-5712, https://doi.org/10.1016/j.jdent.2023.104648.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión