Prueba clínica en consultorio para la detección de inflamación gingival en pacientes con y sin comorbilidades

Ene 24 de 2024 0

Abstracto

Objetivos: Evaluar un kit prototipo de diagnóstico de proteína total (PT) salival, como examen clínico complementario, para el diagnóstico y seguimiento de la inflamación gingival durante el tratamiento periodontal.

Materiales y métodos: Los pacientes (n=57) se dividieron en seis grupos: sistémicamente y periodontalmente sanos (H), sistémicamente sanos con enfermedad periodontal (EP), salud periodontal y diabetes (D), enfermedad periodontal y diabetes (PDD), enfermedad periodontal y diabetes (PDD). Salud y Artritis Reumatoide (AR) y Enfermedad Periodontal y Artritis Reumatoide (PDRA). Se realizó recolección de saliva no estimulada, instrucciones de higiene bucal y tratamiento periodontal básico. Los parámetros clínicos, índice gingival (GI), índice de placa visible (PI), profundidad de la bolsa al sondaje (PPD), sangrado al sondaje (BOP) y nivel de inserción clínica (CAL), se evaluaron en los días 0 y 45.

Resultados: La mayoría de los grupos mostraron mejoras clínicas con cambios significativos en H, PD y PDRA para PI, PD y PDRA para PPD y PD para BOP (p<0,05). La reducción de proteínas totales fue significativa sólo en el grupo de EP (p<0,05). El análisis de correlaciones entre TP salival con BOP o con GI mostró que la prueba de saliva puede detectar la variación del GI (p<0,05).

Conclusión: El test de saliva tiene el potencial de personalizar el abordaje terapéutico, como examen clínico complementario, sirviendo como indicador visual para que el paciente perciba los signos clínicos de su evolución a lo largo del tratamiento, y valide la mejoría de los parámetros clínicos en de forma cuantitativa práctica y accesible.

Relevancia clínica: El uso de saliva para el seguimiento de enfermedades se ha consolidado como una herramienta de diagnóstico versátil, los resultados demostraron su uso para monitorear la inflamación gingival, una prueba visual potencial para presentar a los pacientes y un método mucho menos invasivo que el Índice Gingival convencional.

Moura NMV, da Costa KF, de Freitas DS, Tavares MS, Messora MR, Trevisan GL, de Oliveira FR, Taba M (2023) Potential Chair-side Test for Gingival Inflammation Screening of Patients With and Without Comorbidities. Open Access J Dent Oral Surg 5: 1072

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión