Para Qué Sirve El Tratamiento De Conducto y Sus Complicaciones

Jul 26 de 2018 0

Hoy en día existen opiniones de que muchos dentistas llevan a cabo el tratamiento de conducto cuando no es absolutamente necesario, y suele ser un procedimiento no muy bien explicado por los dentistas, por eso hoy te hablaré de ¿Para qué sirve el tratamiento de conducto? y sus complicaciones.

El tratamiento de conducto radicular, es un procedimiento dental común y no muchos de nosotros sabemos en realidad para qué sirve, por qué es necesario, qué beneficio obtendremos o cuáles son sus complicaciones.

Intentaré aclarar tus dudas sobre el tratamiento de conducto y así podrás saber si lo necesitas o no.

¿Qué Es Un tratamiento De Conducto?

Un conducto radicular, es un canal en forma de embudo lleno de tejido blando, que se extiende desde la superficie de un diente hacia abajo a través del propio diente y hacia la raíz.

Ambos tallos de raíz tienen un canal de raíz. El canal es donde se encuentra el tejido nervioso principal en el diente.

¿Por Qué Requieres Tratamiento de Conducto?

El tratamiento de los conductos radiculares normalmente se lleva a cabo cuando un diente muestra algún nivel de caries o infección.

El procedimiento está diseñado para prevenir una mayor descomposición o propagación de la infección, que puede conducir a la pérdida total del diente. El tejido blando se elimina completamente de los canales y se reemplaza con cemento artificial dental.

¿Qué Sucede En El Tratamiento De Conducto?

Debido a que el tejido blando en el canal contiene el tejido nervioso, el procedimiento requerirá la administración de un anestésico, este es anestésico normalmente es local que adormecerá el diente y las áreas circundantes.

Una vez que la anestesia se ha establecido, el dentista profundizará a través del diente, eliminando el tejido infectado o en descomposición.

Cuando el canal se estrecha en el tallo de la raíz real, el dentista utilizará un dispositivo manual para extraer todo el tejido blando.

El espacio dejado por el tejido extraído se llena con cemento gomoso, para asegurarse de que no queden bolsas de aire en el canal, el dentista tomará una radiografía del diente tratado.

Si se encuentra una bolsa de aire, el dentista tendrá que quitar el cemento y volver a llenar el conducto. Esta parte del procedimiento puede tener que repetirse varias veces.

Cuando el dentista está convencido de que no hay bolsas de aire, sella el orificio permanentemente y la cavidad restante en la parte superior del diente se llena.

¿El Tratamiento De Conducto Es Doloroso?

El tratamiento del conducto radicular tiene una mala reputación como un tratamiento desagradable por alguna razón. El procedimiento sólo se lleva a cabo bajo anestesia y, en la gran mayoría de los casos, no es diferente de realizar un relleno.

En algunas circunstancias, el paciente puede sentir algo, ya que el tratamiento implica la eliminación de las terminaciones nerviosas y algunos pacientes experimentan un dolor moderado durante uno o dos días después del procedimiento.

Debido a la naturaleza de este, realizar un tratamiento de conducto a veces puede ser un procedimiento bastante largo, por lo que el paciente permanece en la silla por más tiempo de lo normal, y esto puede aumentar la incomodidad, especialmente para los pacientes más nerviosos.

¿Hay Alguna Alternativa Al Tratamiento De Conducto?

La gran mayoría de los dentistas argumenta que realmente no hay alternativa, en casos donde la infección es el problema, algunos dentistas creen que se prefiere tratar la infección con antibióticos.

El caso en contra de este enfoque es que, si el tratamiento con antibióticos no funciona, puede ser demasiado tarde para salvar el diente con tratamiento de conducto.

La razón principal para llevar a cabo el procedimiento es que, antes de un nuevo método de administración de antibióticos que puede conducir a un enfoque diferente, no había forma de atacar directamente el área infectada.

¿Funciona El Tratamiento Del Conducto Radicular?

Aunque la falla del conducto radicular es una realidad, ocurre con más frecuencia de lo que debería. Cuando hay una falla en el conducto, el re-tratamiento del conducto radicular a menudo puede resolver el problema.

La razón principal por la que los conductos radiculares fallan, es por bacterias, si nuestras bocas estuvieran estériles no habría descomposición o infección, y los dientes dañados podrían, de alguna manera, repararse a sí mismos.

 Razones Comunes Por Las Que Fallan Los Conductos Radiculares.

Aunque podemos atribuir casi todas las fallas del conducto radicular a la presencia de bacterias, analizaremos las razones comunes por las que fallan los conductos radiculares:

Canales Perdidos:

La razón más común del fracaso, es una anatomía no tratada o canales perdidos, el conocimiento general de la anatomía del diente debe llevar al médico a poder encontrar todos los canales.

Por ejemplo:

Algunos dientes tendrán dos conductos el 95% del tiempo, hacer un tratamiento de conducto sin un microscopio reduce en gran medida las posibilidades de tratar el canal.

No tratar el canal a menudo conduce a síntomas persistentes y falla latente (a largo plazo).

La conclusión es que, los canales no se deben perder, porque existe una tecnología que permite identificarlos y ubicarlos.

Si un profesional está realizando un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conducto), él o ella necesita tener el equipo adecuado para tratar la anatomía completa presente en un diente.

Canal Tratado de Manera Incompleta:

La segunda razón más común de falla son los canales tratados de manera incompleta.

 Por ejemplo:

Si un canal tiene 23 mm de largo, el médico sólo trató 20 mm de él, el hecho de ser bajo aumenta la probabilidad de fracaso, porque significa que el espacio no tratado está listo para que las bacterias se reproduzcan y causen infección.

Fractura:

Otro motivo común de falla es la fractura de la raíz. Aunque esto puede afectar el diente tratado del conducto radicular, puede no estar directamente relacionado con el tratamiento en sí.

Las grietas en la raíz permiten que las bacterias entren en lugares que no deberían estar.

Las fracturas pueden ocurrir en los dientes que nunca han tenido un relleno, lo que indica que muchos de ellos simplemente no se pueden prevenir.

¿Qué Tan Seguro Es El Tratamiento Del Conducto Radicular?

La seguridad de este tratamiento depende de cómo se hace. Los investigadores argumentan que, en la mayoría de los casos, sólo se elimina el 44% de las bacterias.

Por lo tanto, el 56% restante de las bacterias continuará causando daños a los dientes vecinos, eso culminaría en serios problemas dentales a largo plazo.

Complicaciones Del Tratamiento De Conducto.

A continuación, se nombran las complicaciones en el tratamiento de conducto que pueden conducir a más problemas dentales.

Infecciones tanto dentro como fuera de la cavidad del diente.

Respuesta inmune negativa debido al llenado de la cavidad.

Irritación de los tejidos por acumulación de cristales de colesterol.

Lesiones quísticas en la raíz afectada.

Daño de tejido cicatrizante en el área del conducto radicular

Recomendaciones Para Después Del Tratamiento De Conducto.

Evite comer alimentos duros hasta que el tratamiento esté completo

Mantén una buena higiene bucal con cepillado y uso de hilo dental con regularidad

Limita la ingesta de azúcar y bebidas gaseosas.

Con la atención adecuada, el diente tratado puede durar toda la vida.

Espero haber aclarado tus dudas y que así tengas una mejor comprensión del tratamiento, si te vas a realizar este procedimiento, pero no estás completamente seguro, puedes siempre hablar con tu médico sobre alternativas para el mismo.

Fuente: para-quesirve.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión