Pacientes con Fobia Dental podrían ver afectada su calidad de vida

Oct 20 de 2017 0
Muchas personas con fobia evitan ver a un odontólogo

La fobia dental se clasifica como una fobia específica dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y se caracteriza como un miedo desproporcionado ante la presencia o anticipación del objeto temido provocando una marcada respuesta de ansiedad, de la cual el individuo es consciente y tiene un impacto marcado en la vida normal y bienestar del mismo.

Muchas personas con fobia evitan ver a un odontólogo de manera regular para tratar enfermedades orales y una vez realizada la visita, el paciente fóbico puede preferir una solución a corto plazo del diente sintomático o preferir una extracción.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido), indica que las personas con fobia dental también tienen una peor calidad de vida.

Ellie Heidari, directora de esta investigación publicada en la revista British Dental Journal, explica "Esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional" .

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron las respuestas aportadas por 10.900 voluntarios durante su participación en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. De acuerdo con los resultados, hasta 1.367 de los sujetos padecían fobia dental, definida como un resultado superior a 19 puntos en la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS).

Los autores evaluaron los historiales dentales de todos los participantes. Y tal y como cabía esperar, aquellos aquejados por la fobia tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales. Asimismo, una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental (como la presencia de úlceras y abscesos en la cavidad oral).

Como refiere Ellie Heidari, "Por lo general, las enfermedades orales no suelen amenazar la vida de los pacientes. Pero sí pueden afectar a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar. Y esto puede tener un impacto en su calidad de vida, afectando a su bienestar tanto psicológico y fisiológico como social y emocional".

Referencias bibliográficas

Heidari E, Andiappan M, Banerjee A, Newton JT. The oral health of individuals with dental phobia: a multivariate analysis of the Adult Dental Health Survey. Br Dent J. 2017;222(8):595-604

Fuente:odontoespacio

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión