Monitoreo en tiempo real de procedimientos dentales que generan aerosoles

Ago 17 de 2022 0
La inhalación de dichas partículas liberadas al tratar a una persona infecciosa podría provocar la transmisión del virus al personal dental y a los pacientes
Autor/a: Mehael Fennell, Catherine Gallagher, MaireadHarding, et al. Fuente: Journal of Dentistry Real-time Monitoring of Aerosol Generating Dental Procedures

Introducción

Las preocupaciones existentes entre los profesionales de la odontología con respecto a los procedimientos generadores de aerosoles (AGP) que posiblemente pongan a los profesionales de la odontología y a sus pacientes en riesgo de contagio se han incrementado por la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los AGP como cualquier procedimiento médico, dental y de atención al paciente que da como resultado la producción de partículas en el aire que presentan un mayor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

En entornos dentales, la OMS define todos los procedimientos clínicos que utilizan equipos generadores de rociado, incluido el rociado de aire/agua de tres vías, limpieza dental con raspador ultrasónico y pulido; tratamiento periodontal con raspador ultrasónico; cualquier tipo de preparación dental con pieza de mano de alta o baja velocidad como AGPs.

Los procedimientos clínicos que utilizan equipos que generan aerosoles provocan la aerosolización en el área de tratamiento, lo que da como resultado una rápida contaminación de las superficies y la posibilidad de que la infección se propague. En particular, el uso de dispositivos rotatorios refrigerados por agua para realizar intervenciones puede aerosolizar patógenos de la saliva y la sangre del paciente.

Los estudios de casos han revelado que el SARS-CoV-2 puede ser viable en aerosoles que permanecen en el aire durante varias horas, mientras que otros han encontrado cantidades significativas de ARN del SARS-CoV-2 en muestras de saliva de pacientes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen los aerosoles como una suspensión de pequeñas partículas o gotitas inhalables (≤ 5 µm) en el aire que a veces pueden causar efectos adversos para la salud de los trabajadores.

Ahora se reconoce que esto es un énfasis excesivo en la literatura de salud pública sobre los límites de tamaño de las partículas capaces de penetrar profundamente en los pulmones, y se sabe que las partículas más grandes hasta y más allá del límite inhalable de 100 µm transmiten infecciones a través del aire. La opinión actual de los CDC es que la transmisión del SARS-CoV-2 se produce a través de la exposición de las personas a los fluidos respiratorios que contienen virus infecciosos.

La exposición puede ocurrir de tres formas principales (1) la inhalación de aire que transporta pequeñas gotas respiratorias y partículas de aerosol (2) la deposición de partículas de aerosol en la mucosa nasal u oral de las personas susceptibles (3) tocar las membranas mucosas con las manos sucias por el líquido respiratorio exhalado.

La OMS sugiere que aunque el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (1 m), el virus también puede propagarse en áreas mal ventiladas y/o abarrotadas, ya que los aerosoles patógenos permanecen suspendidos en el aire y pueden viajar más de 1 m. La transmisión a través de partículas de aerosol más pequeñas es un mecanismo probable para eventos de súper propagación en interiores donde una sola fuente transmite el virus a una gran cantidad de personas. La mayor carga de virus está presente en partículas respiratorias de menos de 5 µm de diámetro.

Los aerosoles infecciosos tienen varias rutas de transmisión durante los procedimientos dentales. Esto incluye contacto directo y de superficie, y también a través de AGP. Se ha asociado una generación significativa de aerosol respirable con el uso de piezas de mano dentales comunes, como raspadores ultrasónicos y rotores de aire. Debido a la frecuencia con la que estos AGP se realizan en las prácticas dentales, pueden funcionar como un modo importante para la transmisión de infecciones.

Para limitar la exposición a los aerosoles, se recomienda al personal dental que use equipo de protección personal, con diques de goma y tubos de succión para proteger a los pacientes, aunque el uso de diques de goma se limita a ciertas operaciones dentales. Se observa un tiempo de barbecho (FT) entre pacientes para permitir que la ventilación elimine las partículas en el aire.

El uso de evacuadores de alto volumen (HVE) y más novedosos evacuadores/succión de alto volumen extraorales también se han utilizado para eliminar aerosoles cerca del área de generación de aerosoles, mientras que los dispositivos de filtración HEPA (aire de partículas de alta eficiencia) pueden usarse para limpiar el aire de la habitación. Sin embargo, las unidades de filtro HEPA solo son efectivas una vez que las partículas infecciosas han viajado una cierta distancia en el aire, lo que hace que sea potencialmente más beneficioso eliminar los microorganismos del aire en la fuente.

Los dispositivos como extractores/succión de alto volumen extraorales se conocen como dispositivos de ventilación de escape local (LEV). Estos son en principio métodos de control que capturan partículas cerca del punto de generación, evitando así la dispersión de partículas a otras áreas. Los dispositivos LEV se han evaluado para su uso en entornos de atención médica para evitar el escape de aerosoles durante AGP, como la inducción de esputo y la nebulización de medicamentos y se han informado hallazgos alentadores para el uso de LEV durante procedimientos dentales

Objetivo

Nuestro objetivo fue cuantificar las concentraciones de aerosoles producidas durante diferentes procedimientos dentales bajo diferentes procesos de mitigación.

Métodos

Las concentraciones de aerosoles se midieron mediante el sensor óptico de partículas (OPS) y el sensor de bioaerosol integrado de banda ancha (WIBS) durante procedimientos dentales de rutina registrados en el tiempo en una cabeza de maniquí en un recinto dividido. Cuatro procedimientos dentales estandarizados diferentes se repitieron por triplicado para tres medidas de mitigación diferentes.

Resultados

Tanto la evacuación de alto volumen (HVE) como la HVE más la ventilación de escape local (LEV) erradicaron todos los aerosoles relacionados con el procedimiento, y el recinto detuvo el escape de aerosoles relacionados con el procedimiento.

Los aerosoles registrados por OPS y WIBS fueron 84 y 16 veces más altos que los niveles de fondo durante la perforación con notación FDI del diente 16 (UR6), y 11 y 24 veces más altos durante la perforación con notación FDI del diente 46 (LR6), respectivamente.

El escalado ultrasónico alrededor del arco inferior completo (CL) o el arco superior completo (CU) no generó aerosoles detectables con la mitigación aplicada.

Sin mitigación, la mayor concentración de partículas inhalables durante los procedimientos observados por WIBS y OPS fue durante la perforación LR6 (139/cm3) y UR6 (28/cm3), respectivamente.

Se registraron breves estallidos de aerosol durante los procedimientos de perforación con HVE, estos no ocurrieron con LEV, lo que sugiere que LEV brinda protección contra errores del operador.

Se observó variación en los tiempos de barbecho necesarios (49 a 280 minutos) sin mitigación, mientras que no quedaron partículas en el aire cuando se utilizó la mitigación.

Conclusiones

Este estudio ha demostrado la utilidad de HVE en la posición adecuada durante los tratamientos dentales AGP. LEV y los recintos de las habitaciones reducen aún más las partículas presentes en el aire. En ausencia de HVE, se identificaron partículas en el aire en el rango de tamaño respiratorio. Esto es de vital importancia en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que la inhalación de dichas partículas liberadas al tratar a una persona infecciosa podría provocar la transmisión del virus al personal dental y a los pacientes.

Ambos detectores (OPS y WIBS) registraron aumentos de conteo de partículas de procedimiento mucho mayores sobre la línea de base sin succión para la perforación en comparación con el escalado. El WIBS registró pequeños aumentos de partículas en el aire durante el escalado de CU y CL. Tanto HVE como LEV evitaron aumentos significativos en los recuentos de partículas OPS o WIBS durante los AGP.

Los datos recopilados demuestran que HVE y LEV colocados correctamente fueron completamente efectivos para prevenir la propagación en el aire y la persistencia de partículas inhalables que se originan en los AGP dentales. Asimismo, el uso de un recinto tiene un efecto aditivo en la restricción de la propagación de aerosoles fuera del área de operación.

 Las partículas registradas durante los procedimientos en ausencia de succión están dentro del rango de tamaño de partículas en el aire de probable origen respiratorio que se ha demostrado que contienen ARN del SARS-CoV-2 en estudios clínicos.

Aunque este estudio se realizó con dientes simulados y no con sujetos humanos, esto sugiere que HVE y LEV colocados correctamente evitarían la dispersión de virus respiratorios como el SARS-CoV-2 de los aerosoles generados por pacientes infectados, y los recintos pueden restringir el aerosol de paciente a paciente.

Significación clínica

El empleo de HVE y LEV colocados correctamente en clínicas sin ventilación mecánica puede evitar la dispersión y la persistencia de partículas inhalables en el aire durante las AGP dentales. Además, el uso de recintos tiene el efecto adicional de restringir la propagación de aerosoles fuera de un área de operación.

Fuente: inramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión