Manifestaciones orales y temporomandibulares de la Tuberculosis

Mar 18 de 2024 0
Una revisión de la literatura de última generación

RESUMEN:
Introducción: El diagnóstico erróneo de tuberculosis de la región maxilofacial puede ser fatal.
Objetivo: Revisar la literatura sobre la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y manifestaciones de la tuberculosis sistémica, oral y temporomandibular.
Metodología: Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed y Google Scholar utilizando las palabras clave: tuberculosis, oral, temporomandibular, epidemiología, diagnóstico, tratamiento, manifestaciones y los parámetros booleanos and, or y not.
Resultados: En los últimos años la tuberculosis en México ha aumentado 27%. Las pruebas de diagnóstico molecular son el método diagnóstico de primera elección cuando se sospecha tuberculosis. La quimioterapia antituberculosa resuelve eficazmente la mayoría de las manifestaciones orales y temporomandibulares. Las principales manifestaciones orales y temporomandibulares son lesiones ulcerosas persistentes y desgaste crónico de las articulaciones, respectivamente.
Conclusiones: El profesional de la salud bucal debería poder convertirse en la primera línea de control para romper la cadena de contagio de la tuberculosis, reduciendo así la morbimortalidad de quienes la padecen.

Carlos Garcia Contreras, Sergio Eduardo Nakagoshi Cepeda, Jorge Arturo Gutierrez Longoria, Jorge Yitzhak Garza Silva, Juan Eduardo Arizpe Coronado, Manuel Mantilla Ruiz, Antonio de Jesus Sapien Uscanga, Zohar Carlos Perez Ayala, Juan Manuel Solis Soto. Oral and temporomandibular tuberculosis: A State-of-the-art literature review. Int J Appl Dent Sci 2024;10(1):32-37. DOI: https://doi.org/10.22271/oral.2024.v10.i1a.1891

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión