Manifestaciones bucales en pacientes con medicación antihipertensiva

Ene 25 de 2023 0

Resumen

Objetivo: caracterizar las manifestaciones bucales en pacientes con medicación antihipertensiva que acuden al servicio estomatológico sur del municipio Morón, Ciego de Ávila, Cuba. 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en el período enero 2019 a enero 2020. Se trabajó con la totalidad del universo, constituido por 162 pacientes. La información se recopiló de las historias clínicas estomatológicas individuales y de una ficha de recolección de datos creada por los autores de la investigación. Se estudiaron las variables grupo de edad, sexo, grupo de medicamentos antihipertensivos, dosis del medicamento, signos y síntomas clínicos, así como enfermedades bucales. Se utilizó estadística descriptiva (frecuencias absolutas y relativas porcentuales). 

Resultados: el 42,6 % representó el grupo de edad 35 a 59 años y el 53,7 % al sexo femenino. Se observó que 88 pacientes (54,3 %) se encontraban medicados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina; de ellos, 38 en su dosis mínima. La xerostomía estuvo presente en el 59,9 % de los casos. El 63,6 % presentó caries dental como enfermedad estomatológica. 

Conclusiones: existió predominio de la xerostomía y la caries dental en la mayoría de los pacientes.

Fuente: Acta Odontológica Colombiana

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión