Manifestaciones bucales en pacientes bajo tratamiento antihipertensivo

Sep 30 de 2022 0

La hipertensión arterial (HTA) es una de las grandes preocupaciones de salud pública, tanto en México como en el mundo entero. En nuestro país, las enfer- medades cardiovasculares ocupan el primer lugar en- tre las enfermedades crónicas degenerativas que cau- san mortalidad. La HTA es asintomática hasta que está bien instalada en el organismo, por lo que recibió el epónimo de «el asesino silencioso»; pero lo contra- dictorio e irónico de esta enfermedad es que resulta fácil de detectar, diagnosticar y, generalmente, fácil de tratar, lo cual es responsabilidad de los servidores de salud, ya sea en un ambiente público o privado.

Definición. La hipertensión arterial sistémica (HTA) es definida como el aumento sostenido de la presión arterial por arriba o igual a 140 mm Hg para la presión sistólica y superior o igual a 90 mm Hg para la diastólica.1-3

Prevalencia. En México, aproximadamente el 26.6% de la población entre 20 y 69 años la padece, y cerca del 60% de los afectados desconoce su enfer- medad. Existen más de 13 millones de personas con este padecimiento, de las cuales poco más de 8 mi- llones no han sido diagnosticadas.1

Manejo odontológico. Al menos 7.5% de la pobla- ción hipertensa asiste a consulta dental, por lo que los responsables de la salud bucal deben estar preparados para tratar eficazmente a este grupo de pacientes.

Desde el punto de vista dental, las complicaciones potenciales que atentan contra la vida pueden ser prevenidas al no realizar el tratamiento dental en pacientes con hipertensión severa (presión sistólica > 160 mm Hg y presión diastólica > 100 mm Hg), pero la verdadera tarea consiste en asegurarnos que el pa- ciente asista con el médico general para que el diag- nóstico sea confirmado y se le dé tratamiento.

Fuente: medigraphic.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión