Leucoplasia y cáncer oral

Ago 04 de 2023 0
Casi el 90 % de todos los cánceres orales son carcinomas de células escamosas

Tratamiento y seguimiento

La resección de la masa con al menos 10 mm de tejido circundante se realizó bajo anestesia general. Durante la cirugía se realizó diagnóstico anatomopatológico rápido para confirmar que no quedaban células tumorales y posteriormente se procedió a la sutura de la herida.

Después de la operación, se notó una ligera deformación de la lengua y cicatrización, lo que afectó la alimentación, la deglución y la pronunciación del paciente, pero estas funciones mejoraron gradualmente.

A los 5 años del postoperatorio, la evolución clínica del paciente fue favorable, sin recurrencia.

Lesiones orales premalignas

El cáncer de lengua representa el 60 % de todos los cánceres orales y, por lo general, se origina en el borde de la lengua. Casi el 90 % de todos los cánceres orales son carcinomas de células escamosas, y los principales factores de riesgo son la irritación crónica, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

La mayoría de los cánceres orales tienen una etapa de lesión premaligna. El control regular de la progresión de las lesiones premalignas es fundamental para la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral.

La leucoplasia oral, la lesión oral potencialmente cancerosa más común, progresa a carcinoma de células escamosas a una tasa que varía del 0,1% al 36,4%. Esta transformación depende de factores como el sexo, la edad, el tipo clínico, el locus, el modo de aparición y la presencia o ausencia de atipia epitelial, aunque el mecanismo no está claro hasta la fecha.

Actualmente, no existen pautas claras sobre si la resección agresiva o el control de la progresión producen mejores resultados. En consecuencia, existe una necesidad urgente e insatisfecha de investigación biológica molecular de la leucoplasia.

Importancia del seguimiento regular

Nuestro informe ilustra la importancia del seguimiento regular de la leucoplasia. Antes de que nuestro paciente se presentara, su dentista lo había seguido regularmente, y esto condujo a un reconocimiento más temprano de una posible transformación maligna, lo que resultó en una resección más temprana del cáncer y un mejor pronóstico.

Fuuente: intramed.net

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión