La importancia de una boca sana en la enfermedad de Parkinson

Ene 12 de 2024 0

El actor estadounidense Michael J. Fox, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson hace más de 30 años, al describir cómo afrontó la enfermedad, dijo: “Se trata de estar... cómodo y funcionando... funcional en el día a día. día. Y esa es realmente la cuestión. Se trata de mi comodidad.”1 Su franqueza sobre su enfermedad ha ayudado a iluminar algunos de los diferentes aspectos de esta enfermedad desde el punto de vista de un paciente individual. Afortunadamente, la enfermedad de Parkinson está recibiendo cada vez más atención, como lo demuestran varias publicaciones recientes, incluida la de Bastiaan R Bloem y sus colegas.2 Además, la OMS publicó recientemente un informe técnico,3 en el que se describen las lagunas en el tratamiento y las áreas críticas de acción. . A pesar de la creciente atención prestada a la enfermedad de Parkinson, se sigue pasando por alto la importancia de una boca sana para las personas con la enfermedad de Parkinson, lo cual es notable dado que la boca es una parte crucial del cuerpo que nos permite hablar, reír, comer y, como tal, disfruta de la vida.
En su informe recientemente publicado sobre salud bucal, la OMS destacó la importancia de garantizar una atención de salud bucal buena y accesible para todos.4 Nuestro argumento es que el siguiente paso necesario es combinar las conclusiones de ambos informes de la OMS para garantizar que las personas con Parkinson enfermedad también recibirán atención adecuada de salud bucal. Desafortunadamente, nuestro conocimiento sobre el estado de salud bucal de las personas con enfermedad de Parkinson aún es limitado. En los últimos años, lo que hemos aprendido es que las personas con la enfermedad de Parkinson tienen más enfermedades bucales, un funcionamiento bucal reducido y más dolor orofacial que sus pares sin la enfermedad de Parkinson, lo que podría afectar negativamente su calidad de vida.5 A pesar de estos conocimientos recientes , sigue sin entenderse la importancia de una boca sana en la enfermedad de Parkinson. En consecuencia, deseamos instar a los médicos y dentistas a colaborar, entre otras acciones, recopilando evidencia de alta calidad sobre este tema. Junto con esta colaboración, también es importante que los médicos y dentistas conozcan mejor los campos de cada uno, en un esfuerzo por poder gestionar mejor la salud bucal de sus pacientes con enfermedad de Parkinson.6 A su vez, se espera que esta generaría conocimientos que conducirían a un mejor disfrute de la vida para las personas con la enfermedad de Parkinson.
HWB recibe subvenciones de investigación de ZonMw y la Fundación Michael J Fox, sin relación con esta Correspondencia. FL recibe subvenciones para investigación de SomnoMed, Sunstar Suisse, Vivisol-Resmed, Airway Management, Health Holland y el Dutch Research Council, sin relación con esta correspondencia. FL es miembro no remunerado del Consejo Asesor Académico de Sunstar Suisse para GrindCare. MCV no reporta intereses en competencia.

 

References

  1.  
    • Fox MJ 
    Special Report on Parkinson's disease & The Michael J Fox Foundation.
    https://www.youtube.com/watch?v=la63uShbtsc
    Date: Sept 30, 2010
    Date accessed: May 1, 2022
  2.  
    • Bloem BR 
    • Okun MS 
    • Klein C 
    Parkinson's disease.
    Lancet. 2021; 397: 2284-2303

     

    • WHO
    Parkinson's disease: a public health approach. Technical brief.
    World Health Organization, Geneva2022

     

    • WHO
    Global oral health status report: towards universal health coverage for oral health by 2030.
    World Health Organization, Geneva2022

     

    • Verhoeff MC 
    • Koutris M 
    • Tambach S 
    • et al.
    Orofacial pain and dysfunction in patients with Parkinson's disease: a scoping review.
    Eur J Pain. 2022; 26: 2036-2059
     

     

  3.  
    • Lobbezoo F 
    • Aarab G 
    The global oral health workforce.
    Lancet. 2021; 3982245
     

     

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión