La eficacia de los cepillos de dientes eléctricos

Abr 11 de 2022 0
Una revisión sistemática y un metanálisis de la red

Resumen

Objetivo

Esta revisión sistemática y metaanálisis de red sintetiza la evidencia clínica disponible sobre la eficacia con respecto a las puntuaciones de placa después de una acción de cepillado con cepillos de dientes (PTB) oscilantes-rotantes (OR) o sonicos de alta frecuencia (HFS) en comparación con un cepillo de dientes manual (MTB) como control.

Material y métodos

Se buscaron en bases de datos hasta el 1 de agosto de 2021 ensayos clínicos que evaluaran la eficacia de un PTB con tecnología OR o HFS en comparación con un MTB en la eliminación de placa después de una acción de cepillado único y llevado a cabo con pacientes adultos sanos. Se realizaron un metaanálisis (MA) y un metanálisis de red (NMA).

Resultados

Se recuperaron veintiocho publicaciones elegibles, incluidas 56 comparaciones relevantes. Los resultados generales de la AMN para la puntuación media posterior al cepillado mostraron una diferencia estadísticamente significativa para la comparación entre un PTB OR y un MTB (DME = −0,43; IC del 95% [−0,696;−0,171]). El cambio en los datos de puntuación de la placa mostró un efecto significativo de un PTB sobre un MTB y OR sobre HFS. Según la clasificación, el OR PTB fue más alto, seguido por el HFS PTB y el MTB.

Conclusión

Dentro de las limitaciones del diseño del presente estudio, basado en el resultado después de una sola acción de cepillado, se puede concluir que para la eliminación de placa dental, existe una alta certeza para un pequeño efecto de un PTB sobre un MTB. Esto apoya la recomendación de utilizar un cepillo de dientes motorizado para la extracción diaria de la placa. Existe una certeza moderada para un beneficio muy pequeño para el uso de un cepillo de dientes motorizado con un quirófano sobre un modo de acción HFS.

Fuente: International Journal of Dental Hygiene

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión