Injerto- versus -enfermedad del huésped y lesiones orales por virus del herpes simple en paciente oncohematológico

Ago 09 de 2021 0
Reporte de caso

Resumen

Introducción

La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) es una complicación sistémica que puede afectar a los pacientes que se someten a un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH) y la boca es uno de los lugares afectados por la enfermedad (oGVHD). Los corticosteroides tópicos se utilizan para controlar los síntomas dolorosos, provocando una inmunosupresión local y aumentando el riesgo de infecciones oportunistas.

Objetivo

Este estudio tiene como objetivo reportar el caso de una mujer de 42 años, diagnosticada con leucemia mieloide crónica, que desarrolló oGVHD y una infección por el virus del herpes simple (HSV) después de un TCMH.

Reporte de un caso

La oGVHD fue confirmada por biopsia incisional y la infección viral por HSV tipos 1 y 2 fue confirmada por PCR. Se instituyeron corticoterapia tópica y sistémica y terapias antivirales. La inmunosupresión intensificó la infección viral y se instituyó la terapia fotodinámica antimicrobiana (aPDT) como tratamiento adyuvante. La aplicación de aPDT, junto con la recuperación inmunitaria del paciente, los antivirales y los corticosteroides dieron como resultado una mejoría clínica de las lesiones orales.

Consideraciones finales

Este estudio destaca aPDT como una terapia coadyuvante eficaz en el tratamiento local de infecciones oportunistas en pacientes onco-hematológicos.

Leidens, NBallardin, BSLeal, GA, et al. Graft-versus-host disease and herpes simplex virus oral injuries in onco-hematological patient: Case reportSpec Care Dentist20211– 6https://doi.org/10.1111/scd.12640
 
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/
 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión