II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID19

Jul 24 de 2021 0

Tras un año de pandemia, el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España reunió a múltiples expertos del ámbito científico-sanitario para destacar el impacto que puede tener la salud bucal en la COVID-19.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) junto la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con otras sociedades afines y contando con el apoyo del Consejo de Dentistas de España y el patrocinio de DENTAID, organizaron dentro de este congreso online una mesa redonda con doble enfoque, donde se reflexionó sobre dos aspectos de actualidad: el papel de la salud bucal y el uso de colutorios con actividad viricida en la reducción del riesgo de transmisión y la gravedad  de la COVID-19, y el efecto que tiene la periodontitis y/o una peor salud bucodental en el agravamiento de la enfermedad por COVID-19.

En palabras de la Dra. Paula Matesanz, secretaria de la Junta Directiva de SEPA y co-moderadora de esta sesión, “la crisis provocada por la COVID-19 ha hecho que muchas personas tomen conciencia de su salud por primera vez, y es importante que la Odontología esté presente y sea tenida muy en cuenta en este nuevo escenario”.

Según han demostrado diversos estudios, la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano, sino que hay una relación entre las patologías periodontales y diversas enfermedades como las cardiovasculares, las infecciones respiratorias como la neumonía o exacerbaciones infecciosas de la EPOC, la diabetes o hasta los efectos adversos durante el embarazo. La boca se considera una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico. En este sentido, el Dr. David de la Rosa, presidente del Comité Científico del Congreso, destacó la importancia de mantener siempre una buena salud bucal para cuidar la salud general. 

Los participantes de la mesa redonda del congreso insistieron en la necesidad de tener una buena salud bucal, ya que puede ayudar a evitar el desarrollo y la transmisión de patologías infecciosas. Además, destacaron la importancia de una buena higiene bucal como medida básica de prevención recomendada, junto a la higiene de manos o el distanciamiento social.

Para visualizar el congreso en diferido, por favor accede a estos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=0znNqUAqI8U  
https://www.youtube.com/watch?v=HjIYgjuK0JE 

Fuente: dentaid.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión