Frecuencia de fenestración y dehiscencia en dientes superiores con periodontitis apical

Jul 09 de 2021 0
Un estudio CBCT

Introducción: determinar la frecuencia de defectos óseos de fenestración y dehiscencia presentes en dientes maxilares con periodontitis apical, principalmente en dientes con tratamiento endodóntico, ya que frecuentemente son causa de síntomas inespecíficos después del tratamiento. 

Métodos: Se analizaron 1201 exámenes de tomografía computarizada de haz cónico maxilar (CBCT) y se seleccionaron 803 dientes con periodontitis apical. 

Resultados:de los dientes con periodontitis apical, 142 tenían un defecto de fenestración (18%) de los cuales 105 dientes (74%) fueron tratados endodónticamente. La mayor frecuencia se observó en los premolares, sin diferencias estadísticas entre grupos. Se encontró defecto de dehiscencia en 139 dientes (17%) de los cuales 90 (65%) fueron tratados endodónticamente. La mayor frecuencia se observó en los molares, con diferencias estadísticas en relación con otros tipos de dientes ( p <0,001). 

Conclusión: un número importante de dientes con periodontitis apical presentan defectos óseos dehiscencias o fenestraciones, especialmente en dientes con tratamiento de conducto.

Monardes H., Steinfort K., Almonacid N., Bustos M. y Abarca J. (2021). Frecuencia de fenestración y dehiscencia en dientes superiores con periodontitis apical: un estudio CBCT. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia , 33 (1), 36-44. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/odont/article/view/343429

Fuente: revistas.udea.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión