Evaluación histológica del efecto de 3 diferentes longitudes de ondas de láser de diodo en tejido gingival humano

Dic 22 de 2023 0

Abstracto
Introducción: La evidencia disponible sugiere que la respuesta del tejido intervenido está directamente ligada a los efectos generados por el instrumento de corte utilizado. Determinar los hallazgos histológicos en márgenes de tejido gingival extirpados mediante gingivectomías realizadas con láseres de diodo de 450 nm, 940 nm y 980 nm. El presente estudio tuvo como objetivo determinar los hallazgos histológicos en los márgenes del tejido gingival extirpados mediante gingivectomías realizadas con láseres de diodo de 450 nm, 940 nm y 980 nm.
Métodos: Se recolectaron muestras de tejido gingival de 30 pacientes que se habían sometido a procedimientos de gingivectomía. Cada grupo de estudio estuvo compuesto por 10 pacientes que voluntariamente proporcionaron sus muestras después de dar su consentimiento informado. La visualización de los hallazgos histológicos se facilitó mediante la tinción con hematoxilina-eosina. Además, durante el intraoperatorio se evaluaron variables relacionadas con el dolor y la hemostasia.
Resultados: La calidad de la incisión se clasificó como irregular en las tres longitudes de onda. El examen histológico del tejido epitelial reveló la ausencia de carbonización y la preservación de la morfología celular en más del 50% del margen de resección en muestras obtenidas con las longitudes de onda de 450 nm y 940 nm. En el tejido conectivo, las observaciones incluyeron carbonización, coagulación de colágeno y basofilia; la longitud de onda de 980 nm demostró el mayor porcentaje de muestras que mostraron coagulación de colágeno en más del 50 % del margen de resección. Por el contrario, la longitud de onda de 450 nm mostró el mayor grado de conservación de la estructura de los fibroblastos.
Conclusión: Sobre la base de un análisis exhaustivo de los resultados del estudio, se puede inferir que los láseres de longitud de onda de 450 nm y 940 nm tienden a producir menos daño térmico y una mejor conservación celular en comparación con la longitud de onda de 980 nm.

Blanco Flórez, P., Avendaño Maz, H. H., Arnabat Domínguez, J., España Tost, A. . J., & Orozco Páez, J. (2023). Histologic Evaluation of Effect of Three Wavelengths of Diode Laser on Human Gingival Margins: Histological effect of diode laser in gingival tissue. Journal of Lasers in Medical Sciences, 14, e61. Retrieved from https://journals.sbmu.ac.ir/jlms/article/view/42881

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión