Evaluación del tratamiento asistido por láser de dióxido de carbono para la hiperpigmentación gingival por melanina

May 24 de 2023 0

 

Resumen

Antecedentes: la estética de la sonrisa tiene un papel vital que desempeñar en la vida de un individuo y uno de los factores que afectan la belleza de la sonrisa es el color de las encías. Un cambio de color gingival o hiperpigmentación gingival provoca una línea de sonrisa antiestética, especialmente en pacientes con una sonrisa gingival, que también se conoce como sonrisa gingival negra. Se han realizado con éxito numerosos métodos de despigmentación gingival para eliminar el epitelio pigmentado de melanina gingival. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del tratamiento de la hiperpigmentación gingival mediante el uso de un láser de dióxido de carbono (CO2).

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 38 pacientes en un hospital de Vietnam. Se utilizaron la clasificación de Ponnaiyan y el índice de melanina de Hedin para evaluar la distribución y el alcance de la pigmentación gingival en el estudio. La evaluación del dolor se realizó utilizando la Escala Visual Analógica (VAS) para evaluar la intensidad del dolor durante el tratamiento con láser. Además, la evaluación clínica (es decir, la cicatrización de heridas) de cada procedimiento de tratamiento se realizó mediante la evaluación del índice de pigmentación oral (DOPI) de Dummett-Gupta de tres niveles.

Resultados: Este estudio mostró que los pacientes tratados con láser de CO2 experimentaron menos dolor; las tasas de ausencia de dolor, dolor leve y dolor moderado después del tratamiento fueron, respectivamente, 21 %, 76 % y 2,6 %; hubo una epitelización completa del 100% después de 1 semana. Las tasas de DOPI para pasar de una puntuación DOPI de 1, 2 o 3 a una puntuación DOPI de 0 después de un tratamiento de 12 semanas fueron del 87,5 %, 76,9 % y 24 %, respectivamente.

Conclusiones: El uso de un láser de CO2 para el tratamiento de la pigmentación gingival por melanina es un procedimiento seguro y efectivo.

Tran, T.H.; Nguyen, Q.L.D.; Do, T.T.; Truong, K.N.; Dang, Q.V.; Bui, M.T.N. Evaluation of Carbon Dioxide Laser–Assisted Treatment for Gingival Melanin Hyperpigmentation. Dent. J. 2022, 10, 238. https://doi.org/10.3390/dj10120238

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión