Evaluación de la formación multidisciplinaria en el cuidado bucal de personas con trastornos del desarrollo intelectual
Nov 22 de 2023 0
Objetivo
Evaluar una intervención de capacitación didáctica modular llamada Keep My Teeth diseñada por dentistas de cuidados especiales, para que una variedad de estudiantes de atención médica brinden atención bucal domiciliaria a personas con trastornos del desarrollo intelectual (PwIDD).
Métodos
Para evaluar la intervención se utilizó un diseño de investigación preexperimental de prueba previa y posterior a la prueba de un solo grupo. La intervención se realizó mediante plataformas virtuales o presencial, y una submuestra de participantes también recibió formación práctica. Los estudiantes de atención médica incluyeron Terapia del Habla y el Lenguaje (SLT), Enfermera Registrada con Discapacidad Intelectual (RNID), Ciencias Odontológicas (DS), Enfermería Dental (DN) e Higiene Dental (DH).
Resultados
Sesenta y tres de los 147 alumnos completaron todas las encuestas. Se observó un cambio significativo en la perspectiva sobre las barreras para la mayoría de los grupos después de la capacitación, con un aumento en la confianza en brindar atención bucal a las personas con IDD en todas las disciplinas; El 67% de los estudiantes de DH/DN que participaron en la formación práctica consideraron que la formación didáctica era igual de eficaz sin la formación práctica, mientras que el 42% de los estudiantes de DS opinaron que así era.
Conclusiones
Las intervenciones de capacitación proporcionadas parecen haber aumentado la conciencia de los participantes del estudio en relación con las barreras a la atención y aumentaron su autoeficacia y su intención de realizar conductas de cuidado bucal en el hogar.
Nwghani, F, Lisiecka, D, Phelan, S, et al. Keep My Teeth: An evaluation of multi-disciplinary training in mouth care for people with intellectual developmental disorders. Spec Care Dentist. 2023; 1-11. https://doi.org/10.1111/scd.12927o