Evaluación de la eficacia del láser de dióxido de carbono (CO2) en cirugía bucal menor

Ene 10 de 2024 0
Una revisión sistemática

Evaluación de la eficacia del láser de dióxido de carbono (CO2) en cirugía bucal menor: una revisión sistemática

Abstracto
Introducción: Los lásers en cirugía bucal han sido ampliamente estudiados en los últimos años. El tratamiento con láser es ahora una tecnología bien conocida que se emplea con frecuencia en los tejidos blandos orales. El láser de dióxido de carbono (CO2) fue uno de los primeros láseres para eliminar tejidos blandos. Debido a la fuerte afinidad del láser de CO2 por el agua, se utiliza mejor para eliminar, vaporizar y coagular estos tejidos. En cirugía bucal menor, la terapia con láser de CO2 ha mostrado ventajas. Por lo tanto, este estudio examinó el láser de CO2 utilizado en cirugía menor de tejidos blandos orales.
Métodos: En este estudio se siguieron los estándares de elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA). Se formuló una pregunta de investigación que abarca los criterios de inclusión de los participantes, intervención, comparación, resultado y diseño del estudio (PICOS). Las consultas de búsqueda se ingresaron en las bases de datos PubMed/Medline, Scopus y Embase. Se consideraron las publicadas entre el 1 de enero de 2018 y el 15 de marzo de 2023.
Resultados: La investigación incluyó 37 estudios después de limitar los resultados de la búsqueda, eliminar títulos duplicados y realizar una revisión de elegibilidad (tres estudios en animales, siete informes de casos, tres series de casos y veinticuatro estudios clínicos). Los lásers de CO2 solos o en combinación con otras terapias trataron con éxito trastornos orales potencialmente malignos (OPMD), tumores orales, lesiones fibrosoepiteliales orales, hiperpigmentación de melanina gingival, granuloma piógeno, preservación del alvéolo, mucocele, inserción alta del frenillo labial, etc. Los lásers de CO2 redujeron las complicaciones y los efectos adversos intra y posoperatorios, mejoraron los resultados funcionales posoperatorios, extirparon tejidos con precisión y minimizaron la recurrencia de la enfermedad y la transformación maligna.
Conclusión: Nuestro estudio encontró que el láser de CO2 en cirugías orales menores es exitoso, pero se recomiendan más ensayos clínicos aleatorios y estudios multicéntricos para comparar la cirugía con láser de CO2 con otros tratamientos.

Asnaashari, M., Behnam Roudsari, M., & Shirmardi, M. S. (2023). Evaluation of the Effectiveness of the Carbon Dioxide (CO2) Laser in Minor Oral Surgery: A Systematic Review: CO2 laser and minor oral surgery. Journal of Lasers in Medical Sciences, 14, e44. Retrieved from https://journals.sbmu.ac.ir/jlms/article/view/41901

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión