Es necesaria la colaboración entre odontólgos y médicos para controlar las enfermedades prevalentes

May 15 de 2023 0
Un informe de consenso que enfatiza la educación bilateral y la colaboración entre colegas médicos y dentales para un manejo efectivo del paciente
Autor/a: David Herrera, Mariano Sanz, Lior Shapira, Carlos Brotons, Iain Chapple, Thomas Frese, et al. Fuente: Journal of Periodontology Association between periodontal diseases and cardiovascular diseases, diabetes and respiratory diseases

Asociación entre enfermedades periodontales y enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias: Informe de consenso del Taller Conjunto de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y el brazo europeo de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA Europa)

Aspectos destacados

  • Este es un informe de consenso de un taller enfocado que tuvo lugar el año pasado e involucró a miembros de la Federación Europea de Periodoncia y el brazo europeo de una organización internacional de médicos de familia/médicos generales. Se hizo hincapié en la importancia de la educación bilateral y la colaboración entre los profesionales de la odontología y la medicina para la detección temprana y el tratamiento de la periodontitis y las enfermedades no transmisibles.
     
  • Existe una asociación independiente entre la periodontitis y las condiciones médicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Este informe es de un taller enfocado que reunió a expertos médicos y dentales y tuvo como objetivo crear vías colaborativas para la detección temprana de periodontitis y enfermedades no transmisibles.

Introducción

La periodontitis se caracteriza por la destrucción progresiva del aparato de soporte del diente (periodonto), siendo las características principales la pérdida de unión y hueso alveolar, la presencia de bolsas periodontales y el sangrado al sondaje. Se inicia por la acumulación de biopelículas bacterianas en y por debajo del margen gingival, lo que activa la respuesta inmunoinflamatoria del huésped. Este último impulsa la disbiosis dentro de la biopelícula oral, lo que desencadena una desregulación de los procesos inmunoinflamatorios y, en última instancia, da como resultado la destrucción del tejido periodontal.

La periodontitis es un importante problema de salud pública debido a su alta prevalencia, siendo la enfermedad crónica inflamatoria no transmisible (ENT) más común en humanos.

Según los datos de la base de datos Global Burden of Disease (GBD), en 2019 hubo 1100 millones de casos de periodontitis grave en todo el mundo y un aumento del 8,44 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 6,62 %–10,59 %) en la edad. Se observó una tasa de prevalencia estandarizada de periodontitis grave entre 1990 y 2019. La periodontitis también presenta una importante carga para la salud pública debido a la morbilidad asociada, que conduce a la discapacidad debido a la alteración de la función masticatoria, el habla y la estética o el edentulismo. Es una fuente de desigualdad social, deteriora significativamente la calidad de vida, tiene un impacto negativo en la salud general y está asociado con costos significativos de atención médica y dental.

La periodontitis se ha asociado con una variedad de enfermedades sistémicas, incluida la diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. También se asocia de forma independiente con la muerte prematura por todas las causas o por ECV, en particular en poblaciones multimórbidas, donde el impacto de la periodontitis es equivalente a tener diabetes mellitus comórbida. La periodontitis también da lugar a un aumento de los gastos médicos.

La diabetes es una ENT muy prevalente, con una prevalencia global estimada en 9,3 % (463 millones de personas), y se espera que aumente a 10,2 % (578 millones) para 2030 y 10,9 % (700 millones) para 2045. La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad prematura, principalmente por complicaciones vasculares y renales. La asociación bidireccional informada con la periodontitis se exploró conjuntamente en el Taller enfocado de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en 2017.

Las ECV comprenden un grupo grande y diverso de patologías diferentes, que incluyen cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, hipertensión, cardiopatía reumática, miocardiopatías y fibrilación auricular. Las ECV son la principal causa de mortalidad en todo el mundo y representan el 32 % de todas las muertes a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud,  2021) y el 45 % de la mortalidad relacionada con las ENT. La asociación informada con la periodontitis se exploró en un taller enfocado conjunto de la EFP y la Federación Mundial del Corazón (WHF) en 2019.

Las enfermedades respiratorias, incluidas las crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], asma, apnea obstructiva del sueño [AOS]) y las agudas (neumonía adquirida en la comunidad [NAC], COVID-19), son enfermedades de alta prevalencia. En 2019, las infecciones del tracto respiratorio inferior y la EPOC se encontraban entre las 10 principales enfermedades que provocan discapacidades a largo plazo (GBD 2019 Diseases and Injuries Collaborators,  2020), lo que tuvo un impacto significativo en la salud pública. De hecho, 251 millones de pacientes en todo el mundo fueron diagnosticados con EPOC en 2016 y se espera que se convierta en la tercera causa de mortalidad para 2030 (GBD 2015 Chronic Respiratory Disease Collaborators, 2017).

En los Talleres Enfocados anteriores de EFP sobre la asociación entre periodontitis y diabetes (2017) y ECV (2019), se estableció claramente el papel crucial de los médicos de familia en las implicaciones de estas asociaciones. Por lo tanto, se diseñó un tercer taller enfocado junto con el brazo europeo de la Organización Mundial de Colegios Nacionales, Academias y Asociaciones Académicas de Médicos Generales/Médicos de Familia (WONCA Europa), con el objetivo de explorar (1) las implicaciones para los dentistas y médicos de familia de las asociaciones entre las enfermedades periodontales y sistémicas y (2) el papel de los profesionales de la salud oral (OHP) que colaboran con los médicos de familia en el manejo de las ENT y la promoción de estilos de vida saludables.

Objetivos

Explorar las implicaciones para los odontólogos y médicos de familia de la asociación entre las enfermedades periodontales y sistémicas y el papel de los odontólogos y médicos de familia en el manejo de las enfermedades no transmisibles (ENT) y la promoción de estilos de vida saludables.

Materiales y métodos

Los informes de consenso de los talleres enfocados anteriores sobre las asociaciones entre periodontitis y diabetes (2017) y periodontitis y enfermedades cardiovasculares (2019) formaron las revisiones técnicas para sustentar las discusiones sobre ambos temas. Para la asociación con enfermedades respiratorias, se encargó específicamente una revisión sistemática para las discusiones del Taller. Los grupos de trabajo prepararon propuestas de forma independiente, y luego las propuestas fueron discutidas y aprobadas en reuniones plenarias.

Resultados

La periodontitis se asocia de forma independiente con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), apnea obstructiva del sueño y complicaciones de la COVID-19.

Los odontólogos y médicos de familia deben colaborar en el manejo de las ENT, implementando estrategias para la detección temprana de periodontitis en los centros de atención primaria y de enfermedades cardiovasculares o diabetes en el ámbito odontológico.

Los médicos de familia deben estar informados sobre las enfermedades periodontales y sus consecuencias, y los profesionales de la salud bucodental (OHP) deben estar informados sobre la relevancia de las ENT y los factores de riesgo asociados.

Conclusiones

Es importante una colaboración más estrecha entre los OHP y los médicos de familia en la detección temprana y el tratamiento de las ENT y en la promoción de estilos de vida saludables. Se deben desarrollar y evaluar vías para la detección temprana de casos de periodontitis en las prácticas de medicina familiar y de ENT en las prácticas dentales.

Relevancia clínica

Justificación científica del estudio

Es importante una colaboración más estrecha entre los profesionales de la salud bucodental (OHP) y los médicos de familia en la detección temprana de casos y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) (incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias y la periodontitis) y en la promoción de estilos de vida

Hallazgos principales:

La periodontitis se asocia de forma independiente con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea obstructiva del sueño y complicaciones asociadas a la COVID-19, y el tratamiento de la periodontitis se asocia con mejoras en la salud sistémica.

Implicaciones prácticas: 

Deben desarrollarse estrategias para la detección/prevención temprana de casos de ENT, incluida la periodontitis, para médicos de familia, OHP y financiadores de atención médica. La información basada en la evidencia sobre las asociaciones notificadas entre la periodontitis y otras ENT debe ponerse a disposición de los médicos de familia, los OHP, los financiadores de la atención médica, los pacientes y la población en general.

Fuente:  Intramed.net

Acceda al reporte completo en idioma inglés acá

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión