Enfermedad de Parkinson, dolor por trastorno temporomandibular y bruxismo y sus consecuencias clínicas

May 10 de 2023 0
Protocolo de un estudio observacional ambulatorio de un solo centro
Resumen


Introducción

Un estudio reciente basado en un cuestionario sugirió que el bruxismo y los trastornos temporomandibulares dolorosos (dolor TMD) pueden ser más frecuentes en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en comparación con los controles. La presencia tanto de bruxismo como de dolor TTM puede influir negativamente en la calidad de vida de los pacientes. El presente estudio está diseñado para investigar clínicamente y de manera más objetiva la presencia de bruxismo y dolor TMD en pacientes con EP. El objetivo secundario del estudio es identificar los factores asociados con el bruxismo y el dolor TMD en pacientes con EP, como la gravedad de la enfermedad y el uso de medicamentos dopaminérgicos. Además, se estudiará la presencia de desgaste dental en pacientes con EP, ya que puede ser una consecuencia importante del bruxismo. Finalmente, se estudiarán las desviaciones en la composición de la saliva que puedan contribuir al desgaste dental.

Métodos y análisis

Este es un estudio observacional ambulatorio de un solo centro en los Centros Médicos de la Universidad de Amsterdam, ubicación VUmc. Todos los pacientes con diagnóstico clínico de EP serán elegibles para su inclusión. Los participantes rellenarán una serie de cuestionarios. Posteriormente, los pacientes serán examinados clínicamente para, entre otros, dolor TMD, presencia y gravedad del desgaste dental y desviaciones en la composición de la saliva. Los registros del tiempo de sueño se realizarán durante 5 noches con GrindCare GC4 (es decir, un registrador electromiográfico portátil de un solo canal) para evaluar el bruxismo del sueño y, simultáneamente, mediante el uso de la aplicación BruxApp durante 5 días para evaluar el bruxismo despierto. Usaremos en parte los datos recopilados durante la atención clínica estándar para minimizar la carga del paciente.

Verhoeff MC, Koutris M, Berendse HW, et al
Parkinson’s disease, temporomandibular disorder pain and bruxism and its clinical consequences: a protocol of a single-centre observational outpatient study
BMJ Open 2022;12:e052329. doi:10.1136/bmjopen-2021-052329

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión