Eficacia del ibuprofen versus meloxicam en tratamiento del dolor posoperatorio de cordales inferiores

Ene 09 de 2023 0

RESUMEN:
El dolor posquirúrgico es una consecuencia directa del evento quirúrgico, estando íntimamente relacionado con la inflamación posterior al tratamiento, manifestándose ambos de forma paralela. Los antiinflamatorios no esteroideos se han considerado el tratamiento analgésico de elección.
Objetivo: Comparar la eficacia analgésica del ibuprofeno frente al meloxicam tras la intervención quirúrgica para la extracción del tercer molar inferior.
Materiales y Métodos: Un total de 30 pacientes fueron asignados a los dos grupos de tratamiento: 15 del grupo ibuprofeno y 15 del grupo meloxicam. La primera dosis se administró al final de la cirugía y se administraron las tabletas necesarias para completar el régimen de tratamiento farmacológico de 3 días, así como 1 tableta sublingual de ketorolaco como medicación de rescate. Se evaluó la reducción del dolor postoperatorio realizando llamadas telefónicas para evaluar el dolor utilizando la escala numérica de dolor a las 24, 48, 72 horas y 7 días del postoperatorio.
Resultados: Meloxicam es más efectivo en el tiempo, mostrando niveles analgésicos estables y menos dolor que los del grupo ibuprofeno. Sin embargo, su efecto máximo tarda más tiempo, lo que explica que algunos pacientes requirieran medicación de rescate en las primeras horas del postoperatorio.
Conclusiones: Por su efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético podemos considerar al meloxicam como una buena alternativa en el tratamiento farmacológico postoperatorio. Se sugiere el uso de algún otro fármaco que logre sinergia farmacológica para optimizar resultados o utilizar meloxicam en base a modelos de analgesia preventiva.

AUTHOR(S): Dr. Cecilia Tolentino Luévanos, José Ignacio Aguilera Longoria, Jaime Eduardo Campos Nájera, Sergio Favela Flores, Dora María López Trujillo, Martha Margarita Aguado Arzola and Lizeth Alejandra Reyes Alvarado

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión