Eficacia clínica de la inyección intraarticular con diferentes sustancias después de la artroscopia de la ATM

Dic 15 de 2023 0
Comparación : una revisión sistemática y un metanálisis

Objetivo
Esta revisión sistemática tiene como objetivo describir los resultados clínicos después de la artroscopia de la ATM seguida de infiltración intraarticular con diferentes sustancias.

Materiales y métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica, las variables fueron Artroscopia con diferentes sustancias, dolor y apertura máxima de la boca. Los criterios de inclusión fueron artículos que reportaran infiltración de diferentes sustancias después de la artroscopia. Se incluyeron series de casos, estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorios. Los criterios de exclusión fueron estudios que incluyeron artrocentesis, estudios en animales, enfermedades del tejido conectivo, pacientes con cirugías previas.

Resultados
De los 5 estudios finalmente incluidos, la población estudiada fueron 346 sujetos, de los cuales 315 eran mujeres. La edad media fue 34,7 (16-77). Respecto a los diagnósticos se tuvo en cuenta Wilkes III y Wilkes IV. La sustancia más utilizada fue hialuronato de sodio/ácido hialurónico en 4 de los 5 estudios.

Conclusión
Se han infiltrado múltiples sustancias dentro de la articulación temporomandibular, siendo el hialuronato de sodio/ácido hialurónico el más estudiado. Sin embargo, no se ha establecido claramente el beneficio de sustancias como ATM artroscopia adyuvantes. Se recomienda en futuros estudios que las sustancias y resultados se evalúen de la misma forma para obtener estudios más homogéneos.

López, J.P., Orjuela, M.P., González, L.V. et al. Comparison of the Clinical Effectiveness of Intra-Articular Injection with Different Substances After TMJ Arthroscopy: A Systematic Review and Meta-Analysis. J. Maxillofac. Oral Surg. (2023). https://doi.org/10.1007/s12663-023-02047-7

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión