Efecto del tratamiento con flúor preirradiación en las propiedades físicas de la dentina

Mar 22 de 2022 0

Resumen

Objetivo. Determinar los efectos de los tratamientos con flúor previos a la radiación en la dureza Knoop de la dentina. 

Materiales y métodos. Los dientes posteriores humanos montados en moldes de resina acrílica se pulieron con abrasivos de carburo de silicio (SiC) y pasta de diamante de 3 micras. La dureza Knoop de la dentina se midió con un instrumento de dureza Leco. Los dientes se dividieron en grupos de diez dientes por grupo de la siguiente manera: sin tratamiento (control), tratamiento con fluoruro de diamina de plata (SDF), barniz MI (MI) y escudo de cavidad (CS). Los dientes estuvieron expuestos a 2 Gy de radiación diaria durante seis semanas utilizando un irradiador biológico X-Rad 320ix. La dureza se midió semanalmente, antes, durante y después de la irradiación. Los dientes se almacenaron en saliva artificial a 37oC entre tratamientos de radiación. 

Resultados. En la dentina previa a la radiación, se obtuvo un valor de dureza de Knoop de 58,8 (14,1) KHN. El tratamiento con FDS aumentó significativamente la KHN antes de la irradiación. Inmediatamente después del tratamiento con radiación, la dureza se redujo significativamente en todos los grupos experimentales. Los tratamientos con flúor posteriores a la radiación aumentaron la dureza de la dentina en diversos grados. 

Conclusiones. El tratamiento con fluoruro de preirradiación no proporciona protección contra la disminución de la dureza de la dentina. El tratamiento de los dientes con formulaciones de fluoruro después de la radiación restaura progresivamente la dureza de la dentina en diferentes grados.

Fuente: hindawi.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión