Efecto de enjuague para la prevención del COVID-19 sobre los compuestos de resina

Ago 25 de 2023 0

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue investigar el efecto de varios enjuagues bucales para la prevención de COVID-19 sobre la dureza, rugosidad y cambios de color de la superficie de compuestos de resina convencionales y de relleno masivo y determinar el pH y la acidez titulable de los enjuagues bucales.

Métodos
Se fabricaron 480 probetas en moldes cilíndricos (10 mm de diámetro y 2 mm de espesor). Antes de la inmersión, se registraron datos de referencia de dureza de la superficie, rugosidad y valores de color. Cada producto de las muestras (Filtek Z350XT, Premise, Filtek One Bulk Fill Restorative, SonicFil 2) se dividió en 4 grupos para povidona yodada al 0,2 %, peróxido de hidrógeno al 1 %, clorhexidina al 0,12 % y agua desionizada (que sirve como control). Las muestras se sumergieron en enjuagues bucales durante 1 minuto y luego se almacenaron en saliva artificial hasta 24 horas. Este proceso se repitió durante 14 días. Después de la inmersión, se midieron los valores de dureza superficial, rugosidad y color de las muestras a los 7 y 14 días. Los datos se analizaron estadísticamente mediante análisis de varianza repetidos de 2 vías, diferencia honestamente significativa de Tukey y prueba t (P < 0,05).

Resultados
Después de la inmersión, todos los enjuagues bucales causaron una dureza superficial significativamente menor y mayores valores de rugosidad y color (P < 0,05) en todos los compuestos de resina probados.

Conclusiones
Los enjuagues bucales tuvieron un efecto en todos los compuestos de resina evaluados, lo que provocó una disminución significativa de la dureza de la superficie y un aumento de los valores de rugosidad y color (P < 0,05).

Saijai Tanthanuch, Boonlert Kukiattrakoon, Chailuck Naiyanart, Tanyanat Promtong, Panuwit Yothinwatthanabamrung, Suttida Pumpua, Effect of Mouthwashes for COVID-19 Prevention on Surface Changes of Resin Composites, International Dental Journal, Volume 73, Issue 4, 2023, Pages 511-517, ISSN 0020-6539,
https://doi.org/10.1016/j.identj.2022.10.004.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión