Desgaste del esmalte humano causado por tres tipos diferentes de materiales para coronas y puentes

Ene 11 de 2024 0
Una evaluación comparativa

RESUMEN

Propósito: El propósito de este estudio in vitro fue evaluar y comparar el grado de desgaste del esmalte humano causado por metalcerámica, vitrocerámica de disilicato de litio y poliéter éter cetona (PEEK).

Materiales y métodos: Treinta probetas (antagonistas), 10 de cada una de metalcerámica, 10 de vitrocerámica de disilicato de litio y 10 de PEEK, se fabricaron en forma de discos de 20 mm de diámetro y 3 mm de espesor. Se prepararon muestras de esmalte a partir de 30 premolares permanentes humanos extraídos. Se rasparon muestras de esmalte contra cada tipo de antagonista en un probador de desgaste de pasador sobre disco bajo una carga constante de 5 kg (49 N) a 30 rpm durante 4800 ciclos.

La pérdida media de altura de todas las muestras de esmalte se midió al inicio y después de 4800 ciclos de uso con un perfilómetro. Todos los datos fueron analizados estadísticamente. La comparación entre tres grupos se realizó mediante la prueba ANOVO unidireccional para datos continuos y seguida de una prueba de comparación múltiple post hoc. Todos los valores de p inferiores a 0,05 se consideraron estadísticamente significativos. El desgaste tanto de las muestras de esmalte como de los antagonistas se evaluó cuantitativamente con imágenes de microscopía electrónica de barrido.

Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la pérdida de talla entre los tres grupos. Se encontró que la pérdida media de altura fue de 1,177 mm y la desviación estándar de 0,471 para el grupo metalocerámico. Se encontró que la pérdida media de altura fue de 0,927 mm y la desviación estándar de 0,326 para el grupo de disilicato de litio. Se encontró que la pérdida media de altura fue de 0,131 mm y la desviación estándar de 0,074 para el grupo PEEK. Estadísticamente.

Se encontraron diferencias significativas cuando se comparó el desgaste del esmalte causado por PEEK con respecto a la metalocerámica y la vitrocerámica de disilicato de litio. No se encontraron diferencias significativas cuando se comparó el desgaste del esmalte causado por la metalocerámica con el de la vitrocerámica de disilicato de litio.
Conclusión: Dentro de las limitaciones de este estudio in vitro, PEEK resultó en un menor desgaste del esmalte en comparación con la metalocerámica y la vitrocerámica de disilicato de litio. La metalocerámica y el disilicato de litio aumentaron la rugosidad de la superficie del esmalte después de las pruebas de desgaste.

Chhaniyara Manisha Patel., et al. “Degree of Wear of Human Enamel Caused by Three Different Types of Crown and Bridge Materials-A Comparative Evaluation".Acta Scientific Dental Sciences 8.1 (2024): 19-26.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión