Desarrollo de una prótesis articular temporomandibular

Nov 14 de 2022 0
Pasos evolutivos en un paciente

 

Resumen

Diseño de estudio

Estudio descriptivo (/revisión que contiene estudios de casos de apoyo).

Finalidad

La articulación temporomandibular tiene algunas características distintivas que no se tuvieron en cuenta durante el desarrollo inicial de las prótesis de la articulación temporomandibular, como los movimientos laterotrusivos que son necesarios para la molienda adecuada de los alimentos, así como los movimientos síncronos y congruentes realizados junto con la articulación contralateral sana. El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de un nuevo tipo de prótesis TMJ que optimice el reemplazo de la articulación temporomandibular.

Métodos

El desarrollo se inició utilizando tecnologías contemporáneas como la personalización del diseño asistido por ordenador, la fabricación aditiva y los tratamientos superficiales. A continuación se investigó la biocompatibilidad, la fijación adecuada y la resistencia al desgaste, que son requisitos previos para la longevidad de las prótesis. Se introdujeron variables individuales (ruta condular, ángulo del eje condilar, desplazamiento de Bennet) como la base principal para los movimientos fisiológicos con la restauración de todas las funciones. Se evaluaron los primeros resultados postoperatorios que oscilaron entre 1 mes y 4,5 años (11 pacientes, el período promedio de seguimiento fue de 23,3 meses).

Resultados

Se presenta la experiencia con 16 reemplazos articulares totales individualizados en 11 pacientes. Se discuten los resultados de seguimiento de 1 año y 3 años de estudios detallados de dos pacientes, que muestran evidencia de la prometedora restauración de todos los movimientos mandibulares, cuando están presentes en la preoperatoria.

Conclusiones

Al incorporar varias características innovadoras y novedosas (escalera para la reconexión del pterigoideo lateral, parametrización funcional específica del paciente, diseño similar al de silla de montar para la retención, ...) en un nuevo concepto de prótesis TMJ, se logró un gran avance en el reemplazo de la articulación temporomandibular reconstructiva de la función. Los primeros resultados in vivo (1 año después de la cirugía) mostraron resultados prometedores, lo que implicaba aumentos altos en los movimientos mandibulares y disminuciones en las puntuaciones de dolor.
 
Fuente: Craniomaxillofacial Research & Innovation

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión