Condiciones de aplicación del injerto ilíaco óseo en la sustitución de defectos mandibulares

Ene 17 de 2024 0
Un estudio retrospectivo de 11 años de experiencia

RESUMEN

Antecedentes: Este estudio tenía como objetivo aclarar la aparición y las causas de complicaciones postoperatorias en pacientes con defectos mandibulares continuos, reconstruidos con injertos óseos ilíacos libres.
Pacientes y métodos: Los pacientes con defecto de continuidad mandibular con pérdida de tejido óseo, que dio lugar a una brecha de 2 cm o más, se sometieron a reconstrucción con injerto óseo de cresta ilíaca no vascularizado. La variable de resultado fue el fracaso del injerto, que se definió como su pérdida por infección postoperatoria, exposición del injerto, reabsorción completa o no unión del injerto. Los factores predictivos fueron el momento de la reconstrucción, la longitud del defecto óseo, la presencia preoperatoria de defecto mucoso y/o dehiscencia y el método de fijación. Todas las variables explicativas y predictoras se analizaron mediante regresión logística binomial univariante.
Resultados: El estudio incluyó los resultados de 50 reconstrucciones mandibulares con injerto óseo de cresta ilíaca no vascularizado que se observaron retrospectivamente. El seguimiento de los pacientes incluidos osciló entre 6 meses y 11 años. 34 pacientes (68 %) tuvieron resultados quirúrgicos satisfactorios. En 16 pacientes (32 %) se perdieron los injertos óseos. Todos ellos debido al desarrollo de infección, supuración y/o exposición del injerto durante los primeros 6 meses del periodo de observación. En el análisis univariante, las principales variables predictoras de fracaso fueron el tabaquismo (OR 5,8; IC: 1,48-22,7; p = 0,002), el momento de la reconstrucción (OR 7,94; IC: 1,88-33,5; p = 0,004) y el defecto o dehiscencia de la mucosa (OR 8,49; IC: 2,21-32,6; p = 0,002). El análisis multivariante también reveló la afectación sinfisaria del defecto (OR 5,63; IC: 1,14-27,8; p = 0,034) como factor predictivo significativo de fracaso en un caso de reconstrucción inmediata. La longitud del defecto y el tipo de fijadores siguieron siendo estadísticamente no significativos para la reconstrucción mandibular con NVICG (p < 0,05).
Conclusiones: La incidencia de fracaso del injerto en pacientes con defectos mandibulares continuos reconstruidos con injerto de cresta ilíaca no vascularizado viene determinada por los factores de riesgo, asociados al momento de la reconstrucción, el tabaquismo y la presencia del defecto mucoso y/o la dehiscencia. No se demostró ninguna influencia significativa en los resultados quirúrgicos en el caso de los defectos grandes (más de 6 cm en comparación con menos de 6 cm). Las reconstrucciones inmediatas con injerto de cresta ilíaca no podían recomendarse tampoco en caso de localización sinfisaria de un defecto debido al aumento significativo de las tasas de fracaso del injerto. En estas categorías de pacientes deberían considerarse otras modalidades de tratamiento.

Palacios Vivar, Diego. (2016). RECONSTRUCCIÓN DE DEFECTOS MANDIBULARES CON INJERTO DE CRESTA ILÍACA. INVESTIGACIÓN RETROSPECTIVA DE 24 CASOS. RECONSTRUCTION OF MANDIBULAR DEFECTS WITH CRESTA ILÍACA INJERTO RETROSPECTIVE RESEARCH OF 24 CASES. Odontología Activa Revista Científica. 1. 41-46. 10.26871/oactiva.v1i3.207. 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión