Conciencia y enfoques sobre la inteligencia artificial en odontología

Mar 05 de 2024 0
Una revisión del alcance

RESUMEN

Antecedentes: La odontología es una de las especialidades únicas que se ocupa tanto de humanos como de máquinas. Este hecho ilustra el gran potencial de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en odontología, lo que hace que la conciencia y la actitud hacia la IA sean un indicador importante para el futuro de esta tecnología en este campo. Por lo tanto, esta revisión de alcance tuvo como objetivo informar el estado de conciencia y actitud hacia la IA en odontología.

Metodología: Para garantizar la calidad y transparencia de la presente revisión, se presenta el diagrama de flujo de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA). Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos para temas relacionados (Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE), base de datos Excerpta Medica (EMBASE), Google Scholar y Scopus); Se identificaron 1.430 estudios y, tras su selección y filtrado, se incluyeron 21 estudios transversales.

Resultados: Se incluyeron veintiún estudios transversales que arrojaron 7.688 participantes. Con un nivel promedio de 50,31% entre todos los estudios que reportaron concientización (18 estudios). Se informaron los niveles promedio de concienciación sobre la IA en odontología de cuatro subgrupos: 67,16% entre dentistas, 42,58% entre estudiantes de odontología, 45,56% para estudios realizados tanto en dentistas como en estudiantes de odontología, y 69,53% para estudios que informaron conciencia sobre la IA en radiología oral. En cuanto a la actitud, de 13 estudios, una media del 44,13% se sintió amenazado o pensó que la IA los sustituiría.

Conclusión: El nivel medio de concienciación está de acuerdo con la actitud hacia la IA en odontología. Los bajos niveles de conciencia son indicadores importantes de la brecha formada entre la inevitable aplicación de la IA y la falta de utilización en el campo dental. Se requiere la implementación de IA en los planes de estudio de las escuelas de odontología, ya que el nivel más bajo reportado entre los subgrupos fue entre los estudiantes de odontología.

Palabras clave: IA y aprendizaje automático; inteligencia artificial; actitud; conciencia; inteligencia artificial de aprendizaje profundo; odontología; conocimiento; percepción.

Aldakhil S, Alkhurayji K, Albarrak S, Almihbash A, Aldalan R, Alshehri K, Alrusaini S, Asiri A. Awareness and Approaches Regarding Artificial Intelligence in Dentistry: A Scoping Review. Cureus. 2024 Jan 7;16(1):e51825. doi: 10.7759/cureus.51825. PMID: 38327934; PMCID: PMC10847710.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión