Comparación de varios parámetros cefalométricos utilizados para determinar la displasia esquelética vertical

Feb 29 de 2024 0

RESUMEN

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar y correlacionar los diferentes parámetros cefalométricos utilizados para determinar la relación vertical mandibular.

Métodos: Se evaluaron radiografías cefalométricas de 148 pacientes y se compararon utilizando los ocho parámetros. El análisis estadístico se realizó utilizando media, desviación estándar y coeficiente de varianza. Se encontró correlación entre diferentes variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: En toda la muestra, el ángulo del plano basal presentó la distribución más variable, mientras que el ángulo R presentó la distribución más homogénea. Se encontró una correlación significativa entre el índice de Jarabak, el ángulo del plano mandibular de Steiner (SN-GoGn), el ángulo del plano mandibular de Frankfort (FMA), el ángulo R y el ángulo DR. Hubo una correlación de moderada a débil entre el eje Y, el ángulo del plano basal y la relación de altura facial con otros análisis esqueléticos.

Conclusión: Entre las variables angulares se pueden utilizar el ángulo DR, el ángulo R, SN-GoGn y FMA y, entre las variables lineales, la relación de Jarabak se puede utilizar de forma fiable para evaluar el patrón de crecimiento. Sugirió que para obtener una evaluación precisa de la relación vertical de la mandíbula, se deberían combinar una variedad de mediciones.

Roy P, Roy P, Koley S (February 27, 2024) Comparative Assessment of Various Cephalometric Parameters Used for Determining Vertical Skeletal Dysplasia. Cureus 16(2): e55101. doi:10.7759/cureus.55101

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión