Colgajo abierto versus alargamiento coronal estético mínimamente invasivo

May 08 de 2023 0
Revisión sistemática y metanálisis

Resumen
 

Objetivo
El alargamiento estético de la corona a menudo se realiza para abordar la exposición gingival excesiva debido a una erupción pasiva alterada. Cuando se requiere una reducción ósea, la mayoría de los cirujanos abordan este procedimiento con un abordaje de colgajo abierto. El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis es comparar los resultados de un abordaje con colgajo abierto versus un abordaje con colgajo cerrado más conservador.

Métodos
Se realizó una búsqueda electrónica en Medline Pubmed y la biblioteca Cochrane con la siguiente pregunta: "¿Un enfoque sin colgajo con piezoeléctrico para el alargamiento de la corona proporciona resultados superiores que el enfoque tradicional de alargamiento de la corona?" como la pregunta enfocada. Después de revisar los artículos seleccionados, se extrajeron los datos para evaluar el margen gingival relativo como la variable de resultado primaria. El análisis estadístico se realizó de acuerdo con las pautas PRISMA para metanálisis.

Resultados
De 65 estudios, 4 ensayos clínicos controlados aleatorios prospectivos cumplieron con los criterios de inclusión y se incluyeron para un análisis adicional. La diferencia estándar estimada en las medias para todos los estudios fue de 0,349 (IC del 95 %: (0,133, 0,565), p = 0,002), lo que indica que el margen gingival con colgajo abierto tuvo un cambio mayor desde el inicio hasta los 3 meses que la técnica sin colgajo. Los resultados de la Q de Cochran concluyeron que no hubo evidencia de heterogeneidad (Q de Cochran = 4,745, gl = 5, valor de p = 0,448). Los gráficos en embudo y los análisis a prueba de fallas concluyeron que no hubo evidencia de sesgo de publicación.

Conclusiones
Un abordaje de colgajo cerrado mínimamente invasivo usando instrumentos piezoeléctricos, en los casos apropiados, parece tener una mejor estabilidad del margen gingival a los 3 meses y excelentes resultados centrados en el paciente. Se necesitan más estudios bien diseñados para arrojar más luz sobre la validez de esta técnica.

Blake Crosby, Mira Ghaly, Gregory Griffin, Brittany Ange, Ahmed R El-Awady,
Open-flap versus minimally invasive esthetic crown lengthening: Systematic review and meta-analysis,
Dentistry Review, Volume 3, Issue 2, 2023, 100069, ISSN 2772-5596,
https://doi.org/10.1016/j.dentre.2023.100069.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión