Clorhexidina en la odontología: farmacología, usos y efectos adversos

May 12 de 2022 0

RESUMEN

Objetivos

El objetivo de este trabajo fue revisar los usos actuales de la clorhexidina (CHX) en odontología en función de su mecanismo de acción, al tiempo que se destacan los protocolos más eficaces que producen la mayor eficacia clínica al tiempo que limitan las reacciones adversas a los medicamentos.

Métodos

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave clorhexidina, mecanismo de acción, efectos adversos y odontología utilizando bases de datos en el sistema de bibliotecas de la Universidad de Toronto. Se leyeron los títulos y resúmenes y se seleccionaron artículos relevantes.

Resultados

Se identificaron un total de 1100 publicaciones, se investigaron 100 y se utilizaron 67 de ellas. De los 67 artículos seleccionados, 12 fueron revisiones sobre CHX; 5 artículos se centraron en los geles CHX; 13 se centraron en los enjuagues bucales CHX; 8 se centraron en los productos CHX; 13 discutieron los efectos adversos asociados con CHX; 13 se centraron en la patología y el tratamiento periodontal; 6 se centraron en las cirugías periodontales y dentales de implantes; 7 evaluaron los efectos en la caries; 6 examinaron los mecanismos de acción; y 12 se centraron en el impacto antibacteriano y antimicrobiano en el bioma oral. Hubo múltiples áreas de superposición entre los artículos, y los resultados mostraron que el CHX proporciona diferentes usos, pero principalmente como complemento de varios tratamientos. El enjuague bucal fue el medio más superior cuando se usó en cortos períodos de tiempo cuando la profilaxis mecánica no era posible para la prevención de la gingivitis y el mantenimiento de la higiene bucal. Los productos CHX se utilizan a menudo en periodoncia, procedimientos quirúrgicos postorales y como profilaxis para múltiples procedimientos invasivos con efectos adversos mínimos. La tinción dental fue el efecto adverso más negativo notificado por los pacientes.

Conclusiones

Las propiedades antimicrobianas de CHX lo convierten en un profiláctico ideal cuando el desbridamiento mecánico no es posible. El enjuague bucal CHX parece ser más eficaz en comparación con los geles. Se recomiendan concentraciones del 0,12 % al 0,2 %; cualquier enjuague bucal con concentraciones superiores al 0,2 % aumentará innecesariamente los efectos secundarios no deseados. El CHX es útil entre varias áreas de la odontología, incluida la cirugía oral, la periodoncia e incluso la odontología general. Para los tratamientos a largo plazo, especialmente en pacientes con periodontitis (estadio I-III) sometidos a tratamientos no quirúrgicos, se recomiendan chips CHX. Los chips de CHX también se recomiendan como complemento para implantar el desbridamiento en pacientes con mucositis periimplantaria y periimplantitis sobre enjuague bucal y geles CHX.

Fuente: ScienceDirect ®

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión