Asociación entre el cepillado diario de dientes y la neumonía adquirida en el hospital

Ene 09 de 2024 0
Puede estar asociado con tasas más bajas de neumonía y mortalidad en la UCI
Autor/a: Selina Ehrenzeller, Michael Klompas Fuente: JAMA Internal Medicine, 2023  https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2812938

Puntos clave

Pregunta 

¿El cepillado diario de los pacientes hospitalizados está asociado con la prevención de la neumonía adquirida en el hospital y con mejores resultados objetivos?

Hallazgos  

Esta revisión sistemática y metanálisis de 15 ensayos clínicos aleatorios con un tamaño de población efectivo de 2786 pacientes encontró que las tasas de neumonía adquirida en el hospital eran más bajas entre los pacientes asignados al azar al cepillado de dientes diario, particularmente entre pacientes que reciben ventilación mecánica invasiva.

El cepillado de dientes también se asoció con una duración más corta de la ventilación mecánica, una estancia más corta en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y una menor mortalidad en la UCI, mientras que la duración de la estancia hospitalaria y el uso de antibióticos no mostraron diferencias.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que el cepillado diario de dientes puede estar asociado con tasas más bajas de neumonía y mortalidad en la UCI, particularmente entre pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva; se justifican programas y políticas para fomentar el cepillado diario de los dientes.

Importancia  

La neumonía adquirida en el hospital (NHA) es la infección más común y morbosa asociada a la atención médica, pero hay datos limitados disponibles sobre estrategias de prevención efectivas.

Objetivo  

Determinar si el cepillado diario de dientes se asocia con tasas más bajas de neumonía adquirida en el hospital (NHA) y otros resultados relevantes para el paciente.

Fuentes de datos  

Se realizó una búsqueda en PubMed, Embase, Cumulative Index to Nursing and Allied Health, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Web of Science, Scopus y 3 registros de ensayos desde el inicio hasta el 9 de marzo de 2023.

Selección de estudios  

Ensayos clínicos aleatorios de adultos hospitalizados que comparan el cuidado bucal diario con cepillado de dientes versus regímenes sin cepillado de dientes.

Extracción y síntesis de datos  

La extracción de datos y las evaluaciones del riesgo de sesgo se realizaron por duplicado. El metanálisis se realizó utilizando modelos de efectos aleatorios.

Principales resultados y medidas  

El resultado principal de esta revisión sistemática y metanálisis fue la neumonía adquirida en el hospital (NHA). Los resultados secundarios incluyeron la mortalidad hospitalaria y en la unidad de cuidados intensivos (UCI), la duración de la ventilación mecánica, la duración de la estancia hospitalaria y en la UCI y el uso de antibióticos.

Los subgrupos incluyeron pacientes que recibieron ventilación mecánica invasiva versus aquellos que no la recibieron, cepillado de dientes dos veces al día versus más frecuente, cepillado de dientes proporcionado por profesionales dentales versus personal de enfermería general, cepillado de dientes eléctrico versus manual, y estudios con riesgo de sesgo bajo versus alto.

Resultados  

Un total de 15 ensayos cumplieron los criterios de inclusión, incluidos 10742 pacientes (2033 en la UCI y 8709 en departamentos fuera de la UCI; el tamaño efectivo de la población fue de 2786 después de reducir la población) para representar 1 ensayo aleatorio grupal en pacientes que no están en la UCI).

El cepillado de dientes se asoció con un riesgo significativamente menor de neumonía adquirida en el hospital (NHA) (cociente de riesgos [RR], 0,67 [IC del 95 %: 0,56-0,81]) y mortalidad en la UCI (RR, 0,81 [IC del 95 %: 0,69-0,95]). La reducción de la incidencia de neumonía fue significativa para los pacientes que recibieron ventilación mecánica invasiva (RR, 0,68 [IC del 95 %: 0,57-0,82) pero no para los pacientes que no recibieron ventilación mecánica invasiva (RR, 0,32 [IC del 95 %: 0,05-2,02]).

El cepillado de dientes en los pacientes en la UCI se asoció con menos días de ventilación mecánica (diferencia de medias, −1,24 [IC del 95 %: −2,42 a −0,06] días) y una estancia más corta en la UCI (diferencia de medias, −1,78 [IC del 95 %], −2,85 a −0,70] días).

El cepillado dos veces al día frente a intervalos más frecuentes se asoció con estimaciones de efectos similares. Los resultados fueron consistentes en un análisis de sensibilidad restringido a 7 estudios con bajo riesgo de sesgo (1367 pacientes).

La duración de la estancia hospitalaria fuera de la UCI y el uso de antibióticos no se asociaron con el cepillado de dientes.

Conclusiones  

Los hallazgos de esta revisión sistemática y metanálisis sugieren que el cepillado diario de dientes puede estar asociado con tasas significativamente más bajas de neumonía adquirida en el hospital (NHA), particularmente en pacientes que reciben ventilación mecánica, tasas más bajas de UCI mortalidad, menor duración de la ventilación mecánica y menor duración de la estancia en la UCI. Se justifican políticas y programas que fomenten un cepillado de dientes más generalizado y constante.

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión