Articaína: uso por parte de los odontólogos

Ago 02 de 2022 0
Base de la percepción y odontología basada en la evidencia: un estudio transversal

Resumen

Antecedentes

Existen datos limitados sobre el uso de los odontólogos y las percepciones de la articaína. Este estudio es una encuesta transversal de odontólogos de enero de 2021 para determinar el alcance de su uso del anestésico dental local, la articaína, la base de sus percepciones sobre la articaína y si las prácticas actuales están en línea con la evidencia reciente sobre la seguridad y eficacia de la articaína.

Método

Se diseñó una encuesta anónima utilizando la plataforma de software SAP Qualtrics Core XM y se difundió un enlace de encuesta de diciembre de 2020 a enero de 2021 a través de las redes sociales. La encuesta se diseñó como un cuestionario anónimo en línea de cinco minutos que incluía una hoja de información en lenguaje sencillo, una solicitud de consentimiento de los participantes y 14 preguntas. Los datos se introdujeron en una hoja de cálculo de MicrosoftTM Excel y se analizaron cualitativamente, aislando las respuestas en temas recurrentes.

Resultados

El sesenta por ciento del odontólogo encuestado utilizó la articaína como su anestésico dental preferido. El veintitrés por ciento del odontólogo encuestados usó articaína para todos sus procedimientos dentales, incluidos los bloqueos nerviosos alveolares inferiores, mientras que el 40 % de los encuestados utilizaron articaína para todos sus procedimientos dentales, excepto los bloqueos nerviosos alveolares inferiores. La base predominante de los usos de los odontólogos y la percepción de la articaína fueron las directrices dentales de sus países.

Conclusión

A pesar de los últimos hallazgos de que la articaína es tan segura y eficaz como la lidocaína para todos los tratamientos dentales de rutina, el 40 % de los encuestados evitaron el uso de articaína para bloques alveolares inferiores. Nuestro estudio reconoce una discrepancia entre la práctica clínica reportada y la evidencia de investigación actual. Se necesitan más investigaciones y aclaraciones para lograr una práctica ubicua de la odontología basada en la evidencia.

Fuente: nature.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión