Alivio del dolor con vibración mecánica en tratamientos ortodoncia convencional y alineadores

Ene 19 de 2024 0

RESUMEN

Antecedentes: El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la vibración sobre el dolor causado por tratamientos de ortodoncia fija y alineadores.

Materiales y Métodos: Se incluyeron en el estudio 80 pacientes con apiñamiento dental maxilar de 3-6 mm y un plan de tratamiento sin extracciones. Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos, con diez mujeres y diez hombres en cada uno. Los grupos se denominaron: (1) Grupo de control fijo (FCG), (2) Grupo de vibración fija (FVG), (3) Grupo de control de alineadores (ACG) y (4) Grupo de vibración de alineadores (AVG). En los grupos FCG y FVG, el tratamiento se inició en el arco maxilar con un aparato de borde preajustado de 0,018 × 0,025 pulgadas y un arco redondo de níquel-titanio de 0,014 pulgadas. En los grupos ACG y AVG se inició el tratamiento en la arcada dental maxilar con alineadores de poliuretano. En los grupos FVG y AVG, la vibración se aplicó tres veces con 20 minutos por temporada: inmediatamente, 24 horas y 48 horas después del inicio del tratamiento. Las puntuaciones de dolor se midieron mediante la escala analógica visual durante los primeros siete días de tratamientos.

Resultados: La puntuación de dolor del FVG a la sexta hora fue estadísticamente significativamente menor que la puntuación de dolor del FCG. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los momentos restantes de los grupos de tratamiento fijo, ni en ningún momento entre los grupos de alineadores.

Conclusiones: No se encontró que la vibración mecánica tenga un efecto clínicamente significativo de alivio del dolor que se produjo en el tratamiento de ortodoncia fija, ni en el tratamiento con alineadores.

Fatih Celebi. “The Evaluation of the Pain-Relief Effect of Mechanical Vibration in Conventional Fixed and Clear Aligner Treatments".Acta Scientific Dental Sciences 8.1 (2024): 11-15.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión