Afectación de las glándulas salivales y salud bucal en pacientes con enfermedad celíaca

Abr 25 de 2022 0
La enfermedad celíaca es una enteropatía crónica inmunomediada desencadenada por la ingestión de gluten.
Autor/a: Jason Liu, Ann-Kristine Juncker Lundemann, Jesper Reibel, Anne Marie Lynge Pedersen Fuente: European Journal of Oral Sciences Salivary gland involvement and oral health in patients with coeliac disease

Introducción

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía autoinmune crónica causada por la intolerancia a la gliadina en el gluten de trigo y las prolaminas relacionadas en la cebada y el centeno.

En la EC, la ingestión de péptidos derivados de la gliadina conduce a la activación de células inmunitarias en la lámina propia del intestino delgado y al reclutamiento de linfocitos T infiltrantes, que inician una respuesta inmunitaria Th1 adaptativa y un aumento concomitante de la síntesis de interferón gamma (IFN-γ) e interleucinas, por ejemplo, IL-10 e IL-15. Esto induce cambios estructurales en el epitelio intestinal, incluida una infiltración linfocítica densa y atrofia de las vellosidades que provoca molestias abdominales y malabsorción nutricional.

Existe una predisposición genética a la EC, que está relacionada principalmente con los haplotipos HLA-DQ2 del antígeno leucocitario humano (HLA) y, en menor medida, con HLA-DQ8. Los factores ambientales que incluyen el nivel de ingesta de gluten, las infecciones virales y una microbiota intestinal aberrante que cambia la permeabilidad intestinal también se consideran involucrados en la etiopatogenia.

La EC puede desarrollarse a cualquier edad. La prevalencia estimada es de alrededor del 1% al 2%, pero es probable que la afección esté infradiagnosticada y, a menudo, el diagnóstico se retrasa.

El tratamiento de la EC actualmente comprende la adherencia de por vida a una dieta libre de gluten. Si no se trata adecuadamente, la EC puede provocar osteoporosis, infertilidad y neoplasias malignas, incluido el linfoma de células T, lo que puede explicar el aumento de la tasa de mortalidad entre los pacientes con EC. Además, la EC puede estar asociada con una mayor morbilidad debido a su aparición concomitante con otras enfermedades autoinmunes, en particular diabetes mellitus tipo 1, enfermedad tiroidea y síndrome de Sjögren.

Los odontólogos pueden jugar un papel importante en el diagnóstico temprano de la EC, ya que una variedad de manifestaciones orales pueden ser indicadores de la EC, incluidos defectos del esmalte dental, estomatitis aftosa recurrente, erupción dental retardada, queilitis angular, picazón y sensación de ardor en la mucosa oral, atrofia, glositis y xerostomía. Algunas de estas manifestaciones orales muy probablemente se deban a deficiencias nutricionales que son particularmente comunes al momento del diagnóstico, pero también pueden estar relacionadas con la afección de las glándulas salivales.

Es bien sabido que la saliva juega un papel crucial en el mantenimiento de la salud oral y que la disfunción de las glándulas salivales puede conducir a una variedad de enfermedades orales. Un número limitado de estudios ha investigado la participación de las glándulas salivales en la EC y el efecto potencial de una dieta sin gluten sobre las glándulas salivales. Algunos estudios han encontrado tasas de flujo de saliva total reducidas en niños con EC, mientras que otros no encontraron diferencias en las tasas de flujo salival entre pacientes con EC y controles.

La xerostomía parece ser un síntoma prevalente en pacientes con EC. Por lo tanto, es probable que la participación de las glándulas salivales menores en la EC provoque cambios en la percepción sensorial de la mucosa oral, incluida la xerostomía (es decir, la sensación de sequedad oral).

Las glándulas salivales menores se localizan en la submucosa oral, particularmente en las regiones labial, bucal, palatina, lingual y retromolar de la cavidad oral. Secretan una fracción relativamente grande de proteínas lubricantes (p. ej., mucinas) a las superficies de la mucosa oral. Las glándulas salivales menores también secretan entre el 30% y el 35% de la inmunoglobulina A secretora (sIgA) que ingresa a la cavidad oral y, por lo tanto, desempeña un papel importante en la inmunidad de la mucosa oral mediada por sIgA. Se cree que las glándulas salivales menores están continuamente estimuladas por antígenos orales debido a su ubicación superficial en la mucosa oral. Sus conductos cortos pueden proporcionar vías para dichos antígenos que dan como resultado una respuesta inmunitaria local.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue investigar si las glándulas salivales, como componente del sistema inmunológico de la mucosa, están involucradas en la EC, lo que lleva a la sialoadenitis y la disfunción de las glándulas salivales y las manifestaciones orales asociadas.

Métodos

Veinte pacientes con EC de 49,2 años (DE 15,5 años) y 20 controles sanos emparejados por edad y género se sometieron a una entrevista sobre salud general y oral, análisis serológico, un examen clínico oral que incluye radiografías de mordida, frotis para Candida, evaluación de los niveles de estreptococos mutans salivales y lactobacilos, tasas de flujo de saliva total y parótida no estimulada y estimulada por masticación, análisis de IgA secretora y una biopsia de glándula salival labial.

Resultados

La xerostomía, las lesiones de las mucosas, los labios secos/agrietados y la sialoadenitis linfocítica focal fueron más prevalentes y extensas en los pacientes con EC que en los controles sanos.

Además, los pacientes tenían menos inflamación gingival y tasas de flujo de saliva total más altas que los controles sanos, pero no diferían en cuanto a la salud dental y los niveles de bacterias cariogénicas y Candida.

La función de las glándulas salivales principales parece no verse afectada, lo que contribuye al mantenimiento de una microbiota equilibrada y la salud oral en pacientes con EC.

La xerostomía y la sequedad labial pueden estar relacionadas con la inflamación de las glándulas salivales menores y la subsiguiente lubricación mucosa alterada.

Discusión

El objetivo de este estudio transversal fue determinar si las glándulas salivales menores como parte de la inmunidad de la mucosa oral están involucradas en la EC, y si los cambios inflamatorios y estructurales reflejan la participación de la glándula salival mayor, lo que lleva a la disfunción de la glándula salival, que podría comprometer la salud oral.

Nuestros hallazgos sugieren que las glándulas salivales menores están involucradas en la EC. Así, el análisis inmunohistoquímico reveló una inflamación más extensa y una infiltración linfocitaria más focal en las glándulas salivales labiales de los pacientes con EC que en las de los individuos sanos. Las glándulas salivales menores de los pacientes con EC también se caracterizaron por atrofia acinar, fibrosis e inflamación crónica difusa, que son características de la sialoadenitis crónica, lo que indica la presencia de procesos inflamatorios inmunomediados previos extensos en el tejido de la glándula salival.

Curiosamente, los pacientes con síndrome de Sjögren y EC tenían puntajes más bajos de foco inflamatorio de las glándulas salivales y tasas de flujo salival más altas que los pacientes con síndrome de Sjögren solo, lo que sugiere que una dieta sin gluten puede aliviar la inflamación autoinmune.

En un estudio reciente en ratones NOD, encontramos que una dieta sin gluten de por vida reduce la infiltración de monocitos/macrófagos y células T en las glándulas salivales y la inflamación en los islotes pancreáticos, lo que respalda la idea de que las enfermedades autoinmunes como la EC, la diabetes tipo 1 y la enfermedad de Sjögren que están asociados y comparten factores patogénicos, puede aliviarse con una dieta libre de gluten.

Nuestros hallazgos de cambios estructurales e inflamatorios en las glándulas salivales menores indican además que la mucosa oral suprayacente puede verse afectada por una respuesta inflamatoria, que podría ser provocada por pequeñas cantidades de gluten o derivados del gluten.

Conclusiones

En conclusión, las glándulas salivales menores parecen estar afectadas en pacientes con EC de mayor evolución, a pesar de seguir una dieta sin gluten. Se necesitan más estudios para explorar el proceso inflamatorio inmunomediado en el tejido de la glándula salival labial y si está relacionado con una respuesta inflamatoria a pequeñas cantidades de gluten/derivados del gluten en la mucosa oral.

Además, sería obvio investigar la secreción específica de las glándulas salivales menores y la composición de las secreciones para dilucidar si las aberraciones pueden explicar la alta prevalencia de lesiones y síntomas de la mucosa oral en la EC, a pesar de que no hay deficiencias nutricionales graves.

La función de las glándulas salivales mayores no parece verse afectada en la EC, y la sIgA salival no difirió entre los pacientes con EC y los controles sanos. El número de defectos del esmalte (hipomineralización) fue bajo, lo que puede atribuirse a la edad de los participantes del estudio y al hecho de que las lesiones del esmalte hayan sido tratadas, o que los pacientes no hayan tenido deficiencias de vitaminas y minerales durante la formación de los dientes permanentes.

Ni la salud dental ni los niveles de bacterias potencialmente cariogénicas difirieron entre pacientes con EC y controles sanos. Esto podría deberse a la tasa normal de secreción total de saliva, que por lo tanto mantuvo la salud bucal y una microbiota equilibrada. Los hallazgos de xerostomía, sequedad labial y síntomas orales podrían atribuirse a los cambios inflamatorios en las glándulas salivales menores causados ​​por la EC, lo que conduce a una secreción y propiedades lubricantes alteradas.

Fuente:  intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión