Glosario

Ayudanos a ampliar nuestro glosario haciendo tu aporte aquí

Debridación

Remoción de material extraño o de un tejido desvitalizado o contaminado de una lesión traumatica o producto de una infección, hasta que queda expuesto el tejido sano adyacente. remoción de la matriz externa, microorganismos y el producto de desvitalización tisular en un área afectada.

Debridación del canal radicular

Eliminación de material orgánico e inorgánico por el canal radicular con instrumentos y productos químicos. ejemplo: instrumentación del canal radicular.

Delta apical

Es la morfología del canal de la pulpa en el cual el conducto principal se divide en múltiples conductos de salida cerca al ápice de raíz.

Denticulo falso

Es un pieza con apariencia de piedra que consiste en capas concéntricas de tejido calcificado.

Dentina

Es un tejido duro, vivo, cuyos procesos metabólicos dependen de la pulpa dentaria. tejido mineralizado que forma el tamaño de la corona y el trayecto del diente dándole su forma carácteristica, rodea la pulpa coronal y radicular, su composición es aproximadamente 67% inorganico, 20% órganico y 13% agua.

Dentina esclerótica

Dentina transparente, es la dentina caracterizada por la calcificación de los tubulos dentinales, resultante es de una agresión anormal, es transparente y se diferencia de la reactiva, porque los índices de calcificación dentinal son mayores de lo normal.

Dentina globular

Es el área de mineralización o hipomineralización dentinal y se encuentra en la parte que circunda la pulpa.

Dentina interglobular

es la zona de hipomineralización de dentina que circunscribe la pulpa y forman el manto dentinal.

Dentina intratubular

Matriz de dentina calcificada externa, es la dentina peritubular que forma el cuerpo dentinal y consiste en muchas fibras de colágeno envueltas por una sustancia peritubular.

Dentina peritubular

Es la sustancia dentinal que rodea las fibras de colageno que conforman la dentina.

Dentina reparativa

Es la producción de dentina tras una agresión de tipo carioso, o la que se induce a formar en una pulpotomía.

Dentina secundaria

Dentina en la que el patrón tubular es regular, pero el numero de tubulos es menor comparada con la dentina primaria.

Dentina tubular

Es una matriz de dentina constituida por odontoblastos y sustancia intertubular. el tubulo dentinal tiene un diámetro de tres a cuatro micras y hacia la pulpa de una micra.

Dentinogenesis

Proceso por el cual se constituye la dentina. consta de dos fases: deposición de la matriz orgánica y la precipitación de sales minerales. en este proceso intervienen directamente los odontoblastos.

Desarrollo del colgajo

Una cirugía intrasulcural de colgajo con incisiones verticales.

Descalcificación

Remoción del calcio de los dientes por desmineralización que produce flexibilidad en la mariz de colágeno, desintegrando las enzimas inorgánicas producidas por sustancias como el hipoclorito de sodio por ejemplo en la irrigación del canal radicular.

Desensibilizar

procedimiento de eliminación o reducción del dolor dentinal causado por agentes irritantes.

Desmineralización

Proceso de remoción de minerales de los conductos para adecuar el diente para la restauración adhesiva.

Diámetro apical mayor

Área ápical donde, las paredes estan más separadas, normalmente localizado en el cemento.

Diámetro apical menor

Área del canal radicular donde se estrechan las paredes progresivamente hacia ápical.

Diente

Órgano mineralizado alojado en los alvéolos óseos que integran en su conjunto el sistema dentario. cumplen funciones en la masticación de los alimentos, contribuyen a la fonación y estética. su color es blanco amarillento y se alinean juntoa sus vecinos en los maxilares. estructuralmente cada diente se compone de tres tejidos duros: esmalte, dentina,en la corona y el cemento en la raíz en cuyo interior esta la pulpa dental o llamada nervio.

Diente evaginado

O diente en diente, es el desarrollo defectuoso de un diente resultante de la inflamación de la corona debido a la calcificación ocurrente la cual es apreciable clínicamente en la región lingual de los dientes anteriores siendo esta más severa. se toman radiografías periapicales de los dientes involucrados para determinar cual es el diente en diente; se presenta con mayor frecuencia en dientes maxilares, laterales e incisivos. ejemplo: anomalias de desarrollo.

Diente no vital

o llamado diente muerto,( considerada como expresión incorrecta.usada antiguamente para referirse a los dientes depulpados), se llama asi al diente al que se le ha hecho un tratamineto para eliminar la pulpa alterada por diferentes causas, caries, trauma o quimica, etc.

Diente rosado

diente que ha sufrido una pigmentación rojiza en la corona, causada por resorción radicular.

Dilaceracion

Deformidad de la raíz caracterizada por una anomalía de diercción del eje de la raíz del diente.

Displacia

Anomalía de desarrollo o de crecimiento del cuerpo, una estructura, tejido u órgano.

Displasia cemental periapical

Es una patología localizada en la parte periapiacal de los dientes anteriores del maxilar inferior. el cambio inicial es una proliferación de las fibras pricipales del ligamento periodontal la cual, a su vez, destruye la lámina dura, extendiéndose periapicalmente y remplazando las trabéculas óseas circundantes por una masa de tejido conjuntivo fibroso. radiográficamente, está caracterizada en su inicio por una radio-transparencia bien definida que puede quedar transformada en una masa calcificada radiopaca en su fase posterior.

Dolor

Dolor es una palabra que no se puede definir estrictamente. no es una sensación pero es el resultado de la percepción e interpretación de sensaciones fisicas por la mente. sensaciones que generalmente se perciben como etapas dolorosas de una amplia variedad, multifactorial, nociva que involucra lo sensorial, es también modificado por influencias cognoscitivas, emocionales y motivadoras relacionadas a experiencia pasada. su intensidad va desde una sensación de molestia hasta el sufrimiento insoportable. se loconsidera como reflejo protector para la integridad orgánica. tiene distintas formas: fantasma, irradiado, pulsatil, localizado, referido, latenete, lacinante, etc.

Dolor facial atípico

Un síndrome caracterizado por un dolor continuo largo, establecido en vías neurales y al exámen clínico no revela la causa aparente. se ha sugerido múltiples etiologías incluyendo de origen sicogénico.

Dolor fantasma

El que experimenta el paciente en el lugar de un órgano que se ha eliminado o amputado.

Dolor lacinante

Caracterizado por una sensación aguda como de pinchazo.

Dolor latente

Sordo, a la espera de cualquier estímulo para aumentar de intensidad.

Dolor pulsatil

Dolor que es rítmico, con las pulsaciones de las arterias y es característico de las zonas inflamadas.

Dolor referido

O irradiado, dolor que se percibe en una parte del cuerpo diferente al sitio real de origen e inervado por la misma raíz o tronco nervioso.

Dolor y trastorno miofascial

Puntos del gatillo (tps) en músculo y cara. es la causa más prevaleciente de síntomas dolorosos en enfermedades temporomandibulares (tms). puede interpretarse el dolor referido de tps como dolor de cabeza, dolor de muela, dolor en seno. un síndrome caracterizado por profundidad, embotamiento, dolor regionalmente referido asociado con puntos focales puntos del gatillo (tps) en músculo y cara. es la causa más prevalecente de síntomas dolorosos en enfermedades temporomandibulares. puede interpretarse el dolor referido de tps como dolor de cabeza, dolor de muela, tmd o dolor de seno.

Dren

Tubo o medio que se utiliza para llevar a cabo el drenaje.

Drenaje

Es el procedimiento que asegura el desagüe de líquidos desde una herida, cavidad o absceso. se realiza por tubo o mecha, puesto dentro de la lesión , en odontología, un pequeño trozo de gasa o caucho .