Eficacia del proceso de esterilización de los Mini-Endo-bloc

May 07 de 2017
Eficacia del proceso de esterilización de los Mini-Endo-bloc
El propósito de la instrumentación endodóntica es la remoción del tejido necrótico, microorganismos y sus subproductos del sistema de conductos radiculares. Durante la limpieza y conformación del conducto radicular, microorganismos, materiales residuales orgánicos e inorgánicos se acumulan sobre las zonas de trabajo de los instrumentos y aditamentos endodónticos, existiendo la posibilidad de convertir éstos en dispositivos para la transmisión de agentes infecciosos o irritantes entre pacientes,

Resumen (es_ES)
El Mini-Endo-Bloc® es un elemento usado para mediar las limas durante la endodoncia, presenta muchas concavidades y orificios que dificultan el proceso de esterilización y pueden promover la infección cruzada o comprometer el pronóstico del tratamiento endodóntico. Objetivo: Observar la eficacia de la esterilización de los Mini-Endo-Bloc® utilizados en la clínica de la Federación Odontológica Colombiana (FOC). Métodos: Se recolectaron 60 Mini-Endo-Bloc® utilizados en pacientes que presentaban diagnósticos de necrosis pulpar y periodontitis apical, lo cuales se dividieron en dos grupos: Grupo control: 12 Mini-Endo-Bloc® desinfectados y no esterilizados. Grupo experimental: 48 Mini-Endo-Bloc® desinfectados y esterilizados, se realizó, según lo recomendado por la Farmacopea USPXXXV, prueba de esterilidad en Caldo Thioglycollate a 37°C, medio de caldo Casoy a 37°C y medio de caldo Casoy a 25°C para determinar presencia de bacterias, levaduras y hongos. Resultados: Al someter los Mini-Endo-Bloc® al protocolo de esterilización establecido por la FOC y teniendo en cuenta los parámetros de las pruebas de esterilidad, en el grupo experimental el 50% (n=24), fueron reprobadas (crecimiento microorganismos) y 50% (n = 24) fueron aprobadas (no crecimiento de microorganismos). Discusión: la mitad de las muestras fueron reprobadas, estos resultados pueden ser por fallas en el proceso de desinfección mecánica manual directa, el cual se dificulta en los Mini-Endo-Bloc®, debido a su estructura y diseño, permitiendo que residuos biológicos permanezcan en la superficie del instrumento, evitando que el vapor saturado entre en contacto con el material o los microorganismos durante la esterilización.

Comparte este artículo

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión

Últimos Agregados