Cuatro formas en que el Covid-19 ha sido malo para los dientes, según los dentistas

Oct 12 de 2020 0

Los dentistas revelan cómo la pandemia de Covid-19 está provocando problemas en los dientes, desde enfermedades de las encías hasta dientes agrietados y caries, y cómo recuperar su salud bucal .

La pandemia de Covid-19 ha cambiado la vida diaria y la forma en que las personas piensan sobre la salud pública. La incertidumbre del nuevo coronavirus y sus efectos ha provocado un aumento en el estrés , la depresión , la ansiedad y otros problemas de salud mental . A veces, estos problemas pueden manifestarse en comportamientos inconscientes, como rechinar los dientes y apretar la mandíbula, lo que puede provocar problemas dentales.

Cuando estás estresado durante el día, tu cuerpo puede reaccionar haciendo que rechines los dientes por la noche, a menudo sin darte cuenta, dice Derek T. Peek, DDS, un endodoncista certificado por la junta en Cedar Rapids, Iowa. Esto ejerce presión sobre la boca y puede resultar en una variedad de problemas de salud bucal .

Los problemas dentales también pueden ir en aumento debido a que algunas personas pueden postergar la visita al dentista. En el punto álgido de la pandemia de Covid-19, las órdenes para quedarse en casa y los cierres temporales en los consultorios dentales llevaron a una disminución en el número de pacientes que buscan servicios dentales . Según una encuesta de más de 19.000 dentistas realizada por el Instituto de Política de Salud de la Asociación Dental Estadounidense, casi el 95 por ciento dijo que estaban cerrados o abiertos solo para pacientes de emergencia en la última semana de marzo.

Sin embargo, la encuesta de la ADA muestra que hubo un aumento gradual en la cantidad de personas que iban al dentista cada mes. A principios de agosto, más de la mitad de los dentistas dijeron que sus consultorios estaban abiertos, pero veían un volumen de pacientes más bajo de lo normal. Cuando los pacientes regresan, los dentistas, como el Dr. Peek, están notando tendencias en los tipos de problemas dentales que probablemente provoque la pandemia.

Dientes rotos

Los casos de dientes agrietados tratados en los meses de agosto y septiembre se duplicaron, a pesar de que los dentistas vieron menos pacientes en comparación con 2019, según el Dr. Peek. Fue entonces cuando su práctica no se vio limitada debido a las restricciones del coronavirus. El Dr. Peek atribuye este aumento al estrés causado por la pandemia, con más personas rechinando los dientes mientras duermen.

“En casi todos los casos de rotura de dientes, generalmente al entrevistar al paciente, se encuentra algún factor estresante”, dice. “Creo que vivimos en tiempos que son más estresantes para todos. Probablemente simplemente lo reduciría y diría estrés. Las personas no saben si van a tener un trabajo, cuándo pueden volver a ser sociales o por cuánto tiempo tendrán que educar en casa . Hay una gran bola de estrés que es más grande de lo que ha sido y eso es probablemente lo que hace que la gente se rompa más los dientes ".

Tipos de fisuras

El Dr. Peek dice que rechinar los dientes por la noche ejerce presión sobre la boca y puede provocar varios tipos de grietas: fractura vertical de la raíz, líneas de locura, diente partido, cúspide fracturada o diente agrietado. Él dice que algunos de estos son asintomáticos y el paciente no se dará cuenta de que tiene una grieta hasta que se someta a una limpieza de rutina . En otros casos, los pacientes se quejarán de hinchazón, dolor al masticar, dolor persistente o la sensación de que un diente está flojo.

Si tiene síntomas similares, consulte a su dentista. El tratamiento depende del tipo de grieta y la gravedad. Evitar el tratamiento y saltarse sus chequeos dentales regulares es un hábito que puede resultar en una mala dentadura.

“Echamos un vistazo a la condición en que se encuentra el diente: ¿Ha tenido un tratamiento de conducto ? ¿Tiene corona? dice el Dr. Peek. “No es una cosa fácil de libros de cocina. La mayoría de las veces llega a un plan de tratamiento para cada individuo y hace todo lo posible para mantener sus dientes en la boca. Eso es lo que hacen los endodoncistas. Nuestro trabajo es hacer todo lo posible para mantener los dientes en la boca ".

Gingivitis

Hay mucho más en su salud bucal que solo sus dientes. Caso en cuestión: tus encías .

Todd Ross, DDS, profesor asistente clínico adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, dice que el problema que está viendo en más pacientes es la enfermedad periodontal aguda , que incluye gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes y acumulación de sarro. Él atribuye esto a los pacientes que se saltan los chequeos regulares desde el inicio de Covid-19. También dice que muchos pacientes pueden no estar al día con sus prácticas típicas de higiene bucal.

“Es perfectamente comprensible que los pacientes no se atrevan a regresar para un tratamiento dental regular, sin embargo, si se encuentra en un estado con una tasa baja de Covid-19, según los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades], debería considerar visitar al dentista ”, Dice el Dr. Ross. “Todos los dentistas que conozco están practicando el distanciamiento social y las medidas preventivas extremas en sus consultorios para garantizar la seguridad de sus pacientes y personal. Estas medidas incluyen controles de temperatura , historiales médicos, sistemas de ventilación especiales, uso de mascarillas N-95, además de protectores faciales, desinfección repetitiva de manos y enjuagues previos al peróxido ”.

Aparte de las limpiezas dentales, la gingivitis se puede ayudar (y prevenir) mediante el uso de un enjuague bucal antiplaca y el cepillado y el hilo dental regulares .

Caries y caries dentales

En general, los dentistas con los que hablamos atribuyeron muchos de los problemas prevalentes que están viendo en términos de salud bucal en este momento al acceso limitado a la atención dental y a mensajes contradictorios sobre si es seguro recibir tratamiento.

Elliott Maser, DDS, profesor clínico asociado de odontología pediátrica en la Universidad de Pennsylvania, dice que ha visto más áreas de caries que han progresado debido a la falta de tratamiento.

La caries dental ocurre cuando las bacterias que existen en la boca producen ácido que ataca el esmalte. “Parte de esto se debe a las restricciones impuestas a la comunidad dental durante los primeros meses de la pandemia Covid-19 en términos de tratamiento de pacientes”, dice el Dr. Maser. “Estamos trabajando con una carga de trabajo más limitada por las precauciones que se toman en la oficina en cuanto a limpieza, filtrado del aire, las técnicas de esterilización más rigurosas que exigen al equipo dental mucho más tiempo por paciente y disminuyen la carga de pacientes. "

Como se mencionó anteriormente, se alienta a las personas a programar limpiezas y chequeos de rutina, asumiendo que las pautas estatales y locales lo permitan. Además, se les anima a prestar especial atención a sus hábitos diarios de higiene bucal , cepillarse y usar hilo dental con cuidado para reducir el potencial de caries y caries.

Bruxismo

En su práctica en Manhattan Beach, California, Joel Gould, DDS, dice que está viendo a muchos más pacientes con bruxismo , que se define simplemente como rechinar los dientes. El Dr. Gould dice que el bruxismo puede provocar dolores de cabeza , rigidez de la mandíbula , dolor facial y desgaste de los dientes, lo que a su vez puede crear sensibilidad en los dientes al comer o beber. Esto a menudo se agrupa bajo el paraguas de un trastorno de la articulación temporomandibular y los músculos (ATM) , que incluye dolor en la articulación de la mandíbula y los músculos que la rodean.

El problema está comúnmente relacionado con el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño , como se aborda en un estudio de 2019 publicado en Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences . Debido a esto, el tratamiento para el bruxismo puede incluir terapia cognitivo conductual o un protector bucal para ayudar con el bruxismo del sueño.

Una deficiencia de vitamina D

Sin embargo, después de haber estudiado extensivamente el bruxismo, el Dr. Gould cree que la condición es el resultado de una deficiencia de vitamina D .

“Tiene sentido que más gente se vuelva bruxista en estos días”, explica. “La gente está encerrada y ha perdido la exposición al sol casual al caminar de su automóvil a la oficina, al ir a almorzar, cosas cotidianas que no estamos haciendo ahora. La vitamina D regula muchas cosas diferentes en nuestro cuerpo. Cuando no tienes suficiente, los síntomas pueden incluir una combinación de insomnio , ansiedad y bruxismo ".

Un estudio de 2019 en el Diario Internacional para la Investigación Médica encontró que los pacientes con ATM eran más propensos a tener una deficiencia de vitamina D .

El Dr. Gould recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad de pasar algún tiempo al aire libre, al menos un par de veces durante el día. Esto ayudará a aumentar la producción de vitamina D. Como él explica, la vitamina D no es una vitamina en absoluto. Más bien, es una hormona producida por los riñones para controlar los niveles de calcio en la sangre.

“Solo produce vitamina D entre ciertos momentos del día”, dice. “Mire una boca de incendios y observe si su sombra es más larga que la altura del objeto. Si ese es el caso, ya no está produciendo vitamina D. El sol tiene que estar más alto en el cielo para poder proyectar una sombra más corta que su altura. Ahí es cuando sabes que el sol es lo suficientemente fuerte como para producir vitamina D ".

La comida para llevar

La pandemia de Covid-19 ha provocado un cambio notable en la cantidad de personas que cuidan su salud bucal. Aparte de cepillarse los dientes y usar hilo dental, los dientes pueden estar por debajo de la lista de prioridades en comparación con el resto de su cuerpo. Sin embargo, una mala higiene bucal puede conducir a una mala salud y aumentar la probabilidad de problemas de salud como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas . Por lo tanto, es fundamental que visite a su dentista dos veces al año o con la frecuencia que necesite. Si va al dentista durante la pandemia, siga estos consejos de higiene para saber qué esperar durante su próxima visita. Si sospecha que tiene una emergencia dental , esto es lo que los dentistas recomiendan que haga.

 

Fuente: thehealthy.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión